lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
02/03/2016
     
Complicaciones

Las duras críticas del Presidente a doce años de kirchnerismo eran "ayer o nunca" y mostraron a un Macri con definiciones hasta aqui desconocidas. También es verdad que su dura mirada sobre el pasado puede dificultar todavia mas las negociaciones para derogar la ley cerrojo. Senadores del FPV en alerta.

   El Presidente no rescato nada del pasado reciente. Ni siquiera el desendeudamiento  o el respaldo a la politica científica y técnica que motivó su oferta de continuidad al Ministro Baraño. Tampoco se privó de señalar a CFK cómo la principal responsable de la inflación y recordarle sus mentiras en materia de estadísticas. El PRO, la UCR y la Coalición Civica celebraron este anticipo de la herencia recibida y no tanto el massimo. Felipe Solá, por ejemplo, dijo que fue "poco equilibrado" el balance de los últimos doce años.

   En el peronismo en cambio todavía siguen acusando el golpe. A nivel parlamentario el dato no tiene tanta importancia en Diputados pero puede ser decisivo en Senadores. Teresa García, Secretaria de Bloque FPV, dijo: "Es cierto, a nosotros no nos tenían en cuenta para formar quorum, pero yo les diría que miren con cuidado lo que pasa con Victoria Donda, por ejemplo. Escuché lo que declaró después del discurso de Macri y  pienso que no será sencillo que acompañe al oficialismo con sencillez. Y otra cosa. Dicen que tienen 130-131 Diputados. Yo se lo que es trabajar con un número tan ajustado. Uno que se resfría o se enoja y te quedás sin número"

   Nicolás Massot, Jefe del Bloque PRO, confía en la capacidad de convocatoria del oficialismo  y esta mañana dijo que está convencido que el mensaje de Macri de ayer no complicará el quorum o la aprobación de la ley.  Si reconoció que ya hay muchas negociaciones con el Frente Renovador por el tema Ganancias. El massismo pide llevar a 60.000 el Minimo no imponible y modificar las escalas. No se accederá a todo pero nada indica que sea sencillo el respaldo de Massa y Stolbizer, que aportan 41-42 Diputados escenciales para el Quorum.

  El Bloque Justicialista se supone que no modificará su idea de estar en el recinto, pero Oscar Romero, Jefe de Bloque, dijo que el mensaje de Macri fue  "demasiado voluntarista".

   La Camara Alta es un territorio mucho mas sensible, tanto que Massot no quiso incursionar en torno a lo que alli puede suceder. El dato mas indicativo para el oficialismo es el notorio malestar de Miguel Pichetto y Juan Manuel Medina, que calificaron el balance de Macri cómo "parcial,  injusto y contradictorio con posibles mensajes de unidad nacional"

   Ambos habían señalado su intención de acompañar la derogación de la Ley Cerrojo apuntando  que los propios intendentes y Gobernadores del PJ necesitan de dicho acuerdo para facilitar el ingreso de una indispensable asistencia financiera. En este aspecto la situación sigue siendo la misma y por eso seguramente ambos ratificarán su postura, mas allá del malestar de ayer. Lo que se complica es la relación con los demás. PIchetto sostiene  un delicado punto de equilibrio evitando rupturas cómo en Diputados y ahora seguramente enfrentará posiciones mas levantiscas entre los camporistas y otros sectores con terminales muy kirchneristas cómo los senadores del Chaco.

    En territorio de Michetti y Pinedo la colaboración del FPV es vital. Se los necesita para el quorum y la votación . La situación exige manejarse con mano de seda pero ayer aparecieron muchas asperezas y el riesgo - Congreso volvió a crecer. Viene el tiempo de deponer tensiones y buscar soluciones.