domingo, 17 de noviembre de 2019
   
 
01/03/2016
     
Consenso

En su primer mensaje desde el Congreso el Presidente solicitó la búsqueda de unidad para poder derogar la ley cerrojo y avanzar en el acuerdo con los Holdouts. Habrá debate y mucha negociación, pero el Ejecutivo tendrá respaldo parlamentario

 

    Terminó la crítica apertura de sesiones del Presidente y comenzó la negociación para poder cumplir en tiempo y forma con los tiempos que reclaman Griesa y Polack en Manhatan.  En Diputados el hombre clave es Massa y en Senadores Pichetto. Si el Frente Renovador -ahora en sociedad con Stolbizer- no diese quorum se podría caer toda la trabajosa estrategia de Monzó,  pero eso no va a ocurrir. La titular del GEN indicó que ellos reclamarán cuestiones varias y mucha información sobre el acuerdo, pero no pondrán en juego el tratamiento de la ley.  El Bloque Justicialista de Diego Bossio también se sentará en sus bancas en tiempo y forma y parte de ellos ya anticiparon su voto favorable.

    El FPV pierde protagonismo ante  este escenario porque no puede evitar la sesión y sería muy extraño que alguno de sus integrantes termine votando a favor de la ley.

    Senadores será otro mundo. El mismo rol clave que en la Camara Baja tiene Massa, aqui le corresponde a Pichetto. Si el histórico jefe del peronismo se opone no hay quorum, pero nada indica que radicalice el bloque en esa posición.  Personalmente considera que el tema debe tener una solución y cree que este es el momento adecuado. Ya la semana pasada defendió la misma  idea señalando que es necesario el acuerdo para que también haya mas recursos para gobernadores e intendentes del peronismo. 

    Pichetto no está en condiciones de garantizar que los 41 representantes  del bloque den quorum y voten el proyecto del oficialismo, pero se estima que una parte muy importante acompañara la decisión de su jefe. No será la primera vez, pero tampoco es tan común que se vote tan diferente en diputados y senadores. Resulta empero una consecuencia previsible de tiempos donde le toca ser oposición y no aparece ninguna conduccción part idaria unificada.