lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
23/02/2016
     
Massa no puede

Previsiblemente, el tigrense no quiere acompañar al Ejecutivo en el DNU contra la Coparticipación que Nación le adeuda a las provincias según fallo de la Corte. De la Sota. El PRO busca acercar posiciones.

   El pasado fin de semana un dirigente oficialista fue cauto al hablar de los apoyos parlamentarios del Frente Renovador: "Están muy duros en el DNU sobre Coparticipación y tampoco quieren aprobar lo referido a la ENACOM"

   La semana pasada comenzó el arduo intento oficialista por conseguir que la Bicameral correspondiente le de respaldo parlamentario a varios de los Decretos firmados por el Presidente en sus primeros dias de gestión, cuando comenzó chocando con el Senado y la Corte por intentar designar dos nuevos miembros del Supremo Tribunal por la vía del decreto. Ese paso fue desandado y se intenta retomar el camino de la normalidad . En ese marco, con apoyo del Frente Renovador y la presidencia del radical Naidenoff, el oficialismo consiguió respaldo para tres DNU pero quedaron pendientes los dos indicados.


     La disolución de la ex AFSCA finalmente fue convalidada por massistas y radicales y con el voto en contra del FPV. Con la Coparticipación en cambio, hasta aquí, no hay acuerdo. El Ejecutivo pretende que el Congreso respalde al Presidente en su decisión de rechazar un fallo de la Corte que ordenó a la Nación incrementar en un 15 lo recibido por Córdoba, Santa Fe y San Luis en concepto de Coparticipación.  Esta resolución, anunciada sobre finales de noviembre, malquistó a Macri con Lorenzetti con argumentos entendibles : "Justo ahora que yo asumo en 10 dias? Porque´no lo resolvieron antes y Cristina se hacía cargo de la cuestión"

   Las diferencias con el Presidente del Supremo luego fueron zanjadas pero el massismo, dice que no puede acompañar al Ejecutivo de ninguna manera en esta instancia y sin sus votos el oficialismo no tiene número. " De la Sota fue candidato a vice con Sergio y nos respaldó siempre. Schiaretti esta cerca, cómo vamos a votar en contra de sus intereses cuando la plata que se les debe solucionaría una parte importante de sus problemas?"

   Córdoba no es la única materia de cuestionamiento. Massa hizo suyos distintos reclamos provinciales sobre una mayor autonomía económica y acompañar al oficialismo no es lo mas conscuente con aquellas posiciones. 

   El final de hoy no fue el peor para Cambiemos. Si contaban los votos el DNU era rechazado, pero consiguió aire por una semana para negociar con el massismo algún tipo de apoyo. En siete dias sigue la historia. Con esta composición del Senado y Dipuados todo logro será muy trabajoso para el oficialismo.