lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
16/02/2016
     
Reclamo forzoso

La Tupac Amaru organiza mañana mas de 200 cortes de calles y rutas reclamando por la libertad de Milagro Sala. Posibilidad de choques. La reunión con Frigerio y Peña. El rosario de Francisco.

 El miércoles se anticipa complejo por una modalidad ya utlizada en otras oportunidades por  la CTA, CGT y hasta la Sociedad Rural y otras organizaciones rurales: La organización de la dirigente jujeña presa anuncia múltiples piquetes para tratar de impedir el acceso a la Capital y otras ciudades del interior elevando el nivel de reclamo por la liberación de su jefa.

  La Tupac ha ido modificando en este último mes sus modos de protesta. Primero fue en la plaza principal de Jujuy y luego se trasladaron durante algunas semanas a Plaza de Mayo. Ahora estos cortes que cuentan con el apoyo organizativo de mas de 20 gremios y otras colectivos sociales. Ayer indicaron que no han pedido autorización a la Justicia y por lo tanto la posibilidad de choques con la Gendarmería u otras fuerzas policiales es mas que previsible. Expresan también que se ha llegado a esta forma de reclamo luego de explorar otros caminos sin ningún resultado hasta aqui.

  En verdad lo que hay es un notorio desencanto con el Gobierno nacional porque supusieron que encontrarían a este nivel respuestas que nunca tuvieron en Jujuy, donde el propio obispo pidió una reunión con Morales y tuvo que esperar mas de 20 dias para ser atendido y plantear su reclamo por la jefa de la Tupac. Aquí en tanto apostaron mucho al encuentro gestionado por Monseñor Lozano con Rogelio Frigerio y Marcos Peña. Allí, si bien el Jefe de Gabinete dijo que se trataba de un tema de la justicia provincial, se sintieron contenidos y escuchados y sin embargo Milagro Sala sigue presa. Por eso  la marcha, que si logra sus objetivos complicará mucho el tránsito en Buenos Aires y otras ciudades.

    Mientras en temas domésticos el Presidente  volvió a mostrarse la semana pasada con el Gobernador en plena fiesta de Carnaval, sigue siendo clave el rol de la Iglesia y el Papa en este proceso. El País de España, por ejemplo, dice que el tema Milagro Sala  acrecienta el enfrentamiento entre  Francisco y el Gobierno argentino. Aqui el problema no se lo muestra en ese nivel,  pero sin dudas el envío de un rosario bendecido tuvo una inevitable  lectura política.  Antes, monseñor Lozano había denunciado la "sutil xenofobia de los medios" en la detención de la dirigente jujeña.

    Macri y Francisco tienen un encuentro acordado en el Vaticano en los próximos dias. Gran parte de la Iglesia argentina y los militantes cercanos a la Tupac apuestan a algún gesto del Gobierno que permita que Milagro Sala recupere su libertad. También antes levantaron los acampes de Jujuy y Plaza de Mayo esperando lo mismo pero sin ningún resultado a mano. Se verá en los próximos dias, pero la de mañana puede ser una jornada complicada donde el Gobierno intentará garantizar la libre circulación de vehículos y personas frente a los 200 piquetes anunciados.