miércoles, 20 de noviembre de 2019
   
 
11/02/2016
     
Tiempo límite

Se acelera proyecto para reducir solo a dos los mandatos de intendentes de la provincia. Respaldo renovador y aceptación peronista.

 Todo indica que en su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso platense la Gobernadora anuniará el final de las reelecciones eternas en la Provincia. El proyecto tiene la autoría de Sergio Massa y fue uno de sus temas principales en la campaña del 2013 donde derrotó al kirchnerismo. El año pasado no estuvo en la agenda principal por resistencias surgidas en el propio Frente Renovador y ahora Cambiemos apuesta a que sea uno de los puntos centrales de una reforma política mas profunda.

  El sistema de elección indefinida es una característica  de la recuperación de la democracia. Antes los golpes militares interrumpían cualquier secuencia de este tipo, pero desde el 83 en adelante fue un rasgo distintivo de varios caciques comunales.  Manuel Quindimil desde el 83 en Lanús y el "Japonés" García en Vicente López desde el 87 permanecieron en el poder mas de 20 años. Melchor y Gustavo Posse han gobernado San Isidro desde hace mas de 30. Hugo Curto perdió recién en octubre su sexta elección y lo mismo sucedió con Othacehe en Merlo. Hoy quedan menos veteranos pero Alberto Descalzo en Ituzaingó y Julio Pereyra en Florencio Varela también estan cerca de los veinte años en el control del municipio.

   Este  perpetuidad en el poder no se sostiene hoy en ningún ambito  provincial o nacional salvo en Formosa. Por eso avanzará sobre el punto María Eugenia Vidal determinando que el período máximo de gobierno será de ocho años: elección y  re. Punto. Es cierto que habrá concesiones. JOrge Ferraresi, de Avellaneda y  kirchnerista, aclaró que la norma empezará  a regir a partir de la sanción de la ley y por lo tanto no se cuentan las gestiones previas de algún intendente  que aspire a su continuidad después del 2019.

   El proyecto es todo ganancias para el Ejecutivo . Tiene el aval del  massismo, el PJ  no tiene espacio para oponerse y a Cambiemos le abre una puerta en municipios donde la renovación dirigencial resultará menos complicada a partir de la aplicación de la norma,