lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
03/02/2016
     
Desdoblar

Sergio Massa se manifestó hoy a favor de una paritaria dividida en dos. La experiencia no tiene antecedentes pero el acuerdo con los docentes en la Provincia de Buenos Aires podría ser el anticipo de un primer ensayo.

   Acompaña  a Davos a Macri, critica la decisión de bajar los cuadros de Néstor Kirchner y Hugo Chávez en Gobierno y opina sobre la complicada resolución de los acuerdos paritarios para este año. Sergio Massa en varios frentes y tratando siempre de manejar ese delicado equilibrio  que significa estar cerca de Cambiemos sin que el macrismo te queme.

   Esta mañana dijo que le parecía una buena idea el dividir los acuerdos salariales en dos.  La ´posibilidad es una salida para un presente muy complejo: alta inflación en el último semestre, tarifazo que supone mas traslado a precios para lo que viene y un INDEC sin números propios hasta octubre. Este camino significaría un compromiso en cada caso del Estado o los privados con los trabajadores de cada sector por seis meses y en julio se vuelve a hablar.  En el Gobierno anterior Carlos Tomada siempre rechazó de plano esta alternativa porque decía que era afrontar dos veces la misma y complicada pelea.

    La cuestión hoy es que la distancia entre lo ofrecido y lo pedido, en muchos casos, es demasiado amplia. Los docentes de la Provincia, por ejemplo, indicaron esta mañana que pretenden un 40 %. Se basan en datos de varias consultores y hasta en testimonios del propio Prat Gay ("Si hasta él reconoce que el asado esta a $140 el kilo"). El Gobierno podría estirarse un poco mas allá de 25 pero no quiere llegar a 30 y el salto queda demasiado largo. 

  Una negociación por seis meses podría flexibilizar la situación. En este escenario el Gobierno apostaría fuerte a que se cumplan sus pronósticos  y que en el segundo semestre la inflación decrezca de manera notoria. Si la realidad acompaña, podría ser una salida. Los gremios no han respondido taxativamente que no todavía. Roberto Baradell dijo que era una posibilidad a observar, pero anticipó que el grueso del reclamo es para la primera parte del año.

 Massa opinó libremente o tiene alguna información sobre una posible propuesta del Gobierno? Lo segundo es mas factible. Después de la reunión de esta mañana de Lacunza y los gremios estará un poco mas claro si las paritarias empiezan o no a dividirse en dos.