lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
02/02/2016
     
Hugoprudencia

Es el mejor dato para el Gobierno en un verano complejo por el tarifazo, las paritarias docentes y el paro que anuncia ATE: Moyano reconoce que había que sincerar tarifas y también revisar el exagerado nombramiento de militantes en Ministerios y Secretarias.

  Por supuesto que importan las definiciones, pero también el tono utilizado: cuidadoso y evitando confrontaciones. El dirigente camionero escapó concientemente a cualquier respuesta exageradamente crítica al aumento de tarifas, la negociación paritaria o el despido de trabajadores del sector público. En otras circunstancias podría haber mostrado su mayor acidez y capacidad de choque.  Por el momento, cómo también aclaró, su elección es otra.

    Gabriel Katopodis, intendente del FPV de San Martín, calificó de "irracional" el aumento de las tarifas eléctricas luego de una reunión ayer con Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren.  Hugo Moyano  eligió un camino muy diferente y recordó " que hace ya  9 años los dirigentes de la UIA decían que era un grave error pagar por la luz lo mismo en Recoleta que en el Conurbano " y agregó  "había que sincerar la situación"

   Es crítico de la falta de números del INDEC "antes eran truchos y ahora no hay ninguno"  pero tampoco pone sobre la mesa alguna cifra impagable para la negociación paritaria " la nuestra empieza en abril, faltan dos meses. En ese momento veremos". Sobre los despidos en el sector público no anuncia ningun respaldo solidario con los afectados ni tampoco con el posible paro a convocar por ATE "Es un tema delicado. Lo veíamos venir porque algunos gremios se quejaban sobre el final del gobierno anterior del ingreso en masa de nuevos trabajadores en distintas oficinas públicas. A nadie le gusta perder su trabajo, pero hay que ver en cada caso si hubo o no irregularidades"

  Es muy crítico de la situación del peronismo "ni siquiera es una cáscara vacía". El vínculo aparece roto en ambos sentidos. Al alejamiento explícito de Moyano de una estructura donde supo encabezar el PJ de la provincia se suma el notorio desinterés del resto del partido por la figura del referente gremial de mayor peso durante los primeros años de kirchnerismo. A Cristina Fernández ni la nombra. Su máxima alusión es" al Gobierno que continuó a Néstor Kirchner."

   Respecto a Macri dice que no es ni socio ni adversario "Es un Gobierno que recién empieza, veremos mas adelante si corresponde estar en la vereda de enfrente o no". Julio Piumato, uno de sus laderos históricos dijo hoy "No es momento para aumentos de salarios" en otra definición que será muy criticada en algunos sectores gremiales pero escuchada atentamente  en el Gobierno. La situación de los Judiciales es muy particular. Su salario está atado al Presupuesto del Poder Judicial y los aumentos que reciben jueces y magistrados y  no registran retrasos desde hace mas de una década.

   En términos políticos, el tono y las definiciones de Moyano son  tranquilizadoras para la gestión de Macri Presidente.  Cualquier reclamo gremial o social que no cuenta con el respaldo de los sectores del transporte pierde presencia y efectividad. Por ahora está claro que no se suma a ninguna demanda. Las viejas diferencias con el cristinismo parecen pesar todavía mucho mas que algunas incertezas del presente.