martes, 19 de noviembre de 2019
   
 
01/02/2016
     
Sinceramiento

Ezequiel Sabor reconoció hoy que el Gobierno no solo despide ñoquis. "Hay además-dijo-una decisión política de reducir puestos de trabajo en la administración pública" Alerta en ATE por la situación. Protesta de bancarios.

   El Secretario de Trabajo, segundo de Triaca que manejó con solvencia los temas laborales de la ciudad en tiempos de Macri,  mostró hoy una mirada nueva del Gobierno en torno a las cesantías en distintos Ministerios, Congreso, Casa de Gobierno y Jefatura de Gabinete. Hasta aqui la explicación era que los prescindibles eran agentes que cobraban su salario sin ninguna prestació laboral comprobable a cambio. Argumento que puede haber servido en algunos casos pero  no de manera mayoritaria. Y que además originaba un comprensible malestar en los despedidos: no solo se quedaban sin su fuente de ingresos sino que además le negaban el trabajo realizado.

  Las quejas se multiplicaron por miles y hoy hubo un cambio de discurso importante por parte de Ezequiel Sabor  "Efectivamente no son todos ñoquis. También hay una decisión política de reducir la cantidad de agentes del Estado"  La sinceridad es importante. Pero también es verdad que puede abrir la puerta para una confrontación mas directa con los gremios estatales. Hasta aquí tanto UPCN cómo ATE habían negado la existencia de trabajadores que percibieran un salario sin alguna asignación laboral a cambio, pero mientras tanto había que discutirlo y probarlo. Ahora está el reconocimientoi del propio funcionario : "Queremos reducir la planta de agentes estatales"

  El punto, con seguridad, complicará la búsqueda de un acuerdo paritario. El Gobierno quiere un techo del 25 % (para estirarse cómo máximo a 27-28)  y tal vez pueda haber algún punto de encuentro con ciertos gremios industriales. Con los estatales parece mucho mas difícil. Por las declaraciones de Sabor de hoy y porque ATE ya anuncia un paro general para este mes de febrero.

   Tiene un número el recorte de personal estatal que maneja el Gobierno? Los gremios estatales indican que hasta ahora ha habido entre 15.000 y 20.000 despidos y que hay otros 600.000 trabajadores con contratos sumamente precarios.  El mensaje oficial de hoy tampoco prometió terminar de inmediato con este tipo de decisiones. 

   También es particular la situación del gremio Bancario. Mientras desde el Gobierno se elogiaba la capacidad de diálogo de su conducción gremial para aceptar una suma fija a cuenta de futuros aumentos,  el sindicato anunciaba marchas y protestas por el reciente despido de empleados del Banco Central y el Provincia. Según Eduardo Berrozpe, uno de los bancarios mas combativos,  las decisiones que afectaron a los trabajadores cesantes fueron tomadas de un modo "mafioso"