lunes, 18 de noviembre de 2019
   
 
13/01/2016
     
Vuelve

A fin de mes tenemos otra vez el índice Congreso. Regresa con la inflación de enero que se anticipa cómo alta. Sumada a la de diciembre alcanzará entre un 7 y 8%. Apuesta inteligente de Massa. Respaldo de técnicos capaces. Incomodidad oficial. Mayor efectividad que en el Frente para la Victoria.

  El jefe del Frente Renovador ordena respaldar a Vidal y Ritondo en la Provincia de Buenos Aires pero sus diputados nacionales quieren interpelar a Patricia Bullrich. Y en lo económico resolvió  poner en marcha otra vez la Inflación Congreso, que antes complicó al kirchnerismo y ahora llega para incomodar a Cambiemos.  Estrategia massista a pleno: Oposición si, pero no a todo. Acompañamos al Presidente a Davos y también señalamos errores cuando corresponde.

   El principal valor de un número  de inflación salido del Congreso  es hacer notar la dudosa estrategia del Ejecutivo de suspender por tiempo indeterminado cualquier cifra oficial. Tres o cuatro meses parece demasiado. A Cambiemos no le gusta esta decisión. Patricia Bullrich, Federico Sturzernegger y otros se encargaron durante mas de un año de señalar las contradicciones y falencias del oficialismo kirchnerista. Hoy los interpelados son ellos. 

  El equipo que anuncia Massa es muy solvente en lo técnico: Roberto y Marco Lavagna, Ricardo Delgado y Aldo Pignanelli cómo su elenco base de asesores. A ellos se sumaría Martín Redrado y además tendrá el respaldo de las consultoras de Eduardo Levy Yeyatti y Orlando Ferreres.

   Al índice Congreso de los tiempos de Kicillof y Lorenzino cómo Ministros de Economía siempre se lo cuestionó por la falta de datos sobre su metodología y por ser apenas un resumen de los trabajos  de cuatro o cinco analistas. Es cierto. Pero también es verdad que eran números  mas certeros que los  del Indec oficial y elaborados con absoluta independencia.  Ahora igual. Si el trabajo final de la gestión de Todesca no es muy preciso volveran a aflorar las diferencias con la presentación mensual que hará el Frente Renovador. 

  El momento para la aparición es el ideal. Hace mucho que la economía no vive un recalentamiento como el del presente. Aldo Pignanelli dijo esta mañana que la inflación conjunta de diciembre-enero superará el 7 %.