lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
05/01/2016
     
Inflación 2016

Marina Dal Poggeto, de Bein y Asociados y un pronóstico alto en cuanto a crecimiento de precios para el primer año de la gestión Prat Gay.

    "Nosotros medimos un 3,8 de inflación para diciembre y la inflación anualizada del 2015 nos termina dando un 27,2. Para este año estimamos que será superior en ocho o diez puntos mas cómo consecuencia natural de la devaluación y el alza de combustibles, con un aumento para los próximos dias del 6% que no será el único y se trasladará a precios".

   Dal Poggesto no dice la cifra pero en sus cálculos la inflación de la primera temporada de gestión de Cambiemos puede superar el 35 %. El número es bastante mas alto de lo imaginado-esperado y además contradice dos estrategias que intentaba desarrolllar el oficialismo para lo que viene:

        a) No se comenzará con un sendero descendente para la inflación según se preveía en los cálculos originales de Cambiemos. La idea era bajarla a razón de 5 puntos por año y llegar al 2019 con registros por debajo de un dígito.

       b) La apuesta oficial de proponer un techo del 26 % a las paritarias de este año tenía sentido con una inflación en valores similares para que los salarios no pierdan competitividad. Si el cálculo de los gremios es parecido al de Dal Poggeto resultará muy complejo que accedan a una pauta que esté nueve, diez puntos por debajo del crecimiento de precios.