lunes, 11 de noviembre de 2019
   
 
04/01/2016
     
Octavo Dia

La búsqueda de los prófugos de la cárcel de Alvear sin novedades. Mea culpa de Ritondo. Respaldo pleno de Arslanian. Elisa Carrio y un mix de apoyo y reclamos. Los costos políticos.

 "María Eugenia Vidal es una Gobernadora maravillosa. Juntos le daremos al narcotráfico una lucha sin cuartel, se encuentre donde se encuentre". Fue la primera caricia política recibida por la mandataria desde la fuga de los Lanatta y Schillaci. Pequeño resuello en un historia todavía sin final pero con costos muy altos y donde su Gobierno se ha manejado sin ninguna hoja de ruta, anunciando hallazgos inminentes que despues eran falsas alarmas y persecuciones en el bosque Pereyra Iraola que terminaron siendo un peligroso cruce de "fuego amigo" entre la Bonaerense y Gendarmería. Hoy declaró el Ministro de Seguridad  "Tal vez me haya equivocado cuando hablé de próximas detenciones",

     Otra vez, cómo desde el día de la fuga, no hay datos certeros sobre el lugar donde se pueden encontrar los fugitivos. Y si se quiere con un agravante. Su búsqueda no está ya solo a cargo de agentes de la Provincia sino también de fuerzas federales de Gendarmería, Prefectura y demás. Nunca es un buen dato semejante despliegue para resultados tan magros. 

   En el acto que compartieron en Mar del Plata  Macri también fue muy claro al historiar las enormes falencias de siete administraciones del PJ en la pelea contra el narcotráfico en la provincia y su connivencia con la corrupción de la Bonaerense y el SPB. Tiene razón y Vidal no carga con ninguna responsabilidad en ese pasado. En el tema puntual de la fuga de los Lanatta y Schilaci la absolución de culpas  es menos sencilla. El hecho se produce luego de mas de dos semanas de la nueva administración y resulta grave y preocupante que tres de los delincuentes mas peligrosos salgan con tanta simpleza de un penal de máxima seguridad. Las responsabilidades políticas del caso son del presente, no del pasado por mas cercano que parezca.  La situación en la materia era de extrema fragilidad y riesgo cómo hoy se denuncia y las medidas preventivas necesarias no se tomaron en tiempo y forma. 

   Hoy recibió Vidal el respaldo del Presidente y no es poco. Pero digamos también que no han sido demasiado los apoyos escuchados hacia su persona. Tal vez por la necesidad de separar a Macri de un tema donde hasta aqui todo es pérdida o por cuestiones de gestión, pero no abundaron ni siquera en el partido de Gobierno voces amigas que sostengan este momento complicado.  Dos de los avales notorios en estos dias corrieron por cuenta del ex Ministro de Seguridad de la Provincia León Arslanian : "Vidal no tiene culpas en este caso. Recién llega. Y lo que sucede tiene que servir  para que el poder político sepa todo lo que pasa en la fuerza. No es sencillo porque es un ejército muy grande, pero si no se conduce a la totalidad de la policía pasan estas cosas"

  Elisa Carrió también fue solidaria con la Gobernadora pero su segundo mensaje fue un llamado de atención y un aviso para alguien con peso político en la provincia  "A alguien electo yo le dije hace dos meses: si querés combatir las mafias en serio llamamé que el tema lo conozco desde hace veinte años. No lo hicieron nunca y hoy están pagando un precio alto por sus errores"