viernes, 19 de abril de 2024
   
 
28/12/2015
     
Sin novedades

Todavía no hay datos sobre la escandalosa fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci de una de las cárceles mas seguras del país. Sus familiares temen por la vida de los prófugos. Los costos político de Vidal. Stolbizer crítica. El massismo contemporizador.

    Por ahora es una búsqueda a ciegas. La gran apuesta en la provincia es una recaptura rápida y con vida de los tres delincuentes y reducir de ese modo la alta capacidad de daño que el hecho produce.  La investigación es compleja y Cristian Ritondo señaló que tienen algunos datos - Christian Lanatta habría llamado al celular de su mujer luego de la fuga - pero se sabe que la cuestión no es sencilla. Ninguna fuga de estas características se hace sin un sólido respaldo económico y esto puede habilitar adecuados lugares para esconderse un tiempo prolongado.

    El problema principal para el Gobierno de la Provincia es la contundencia de pruebas sobre la responsabilidad del Servicio Penitenciario Bonaerense en el episodio. El propio abogado de los Lanatta dice que ninguna salida es posible sin la complicidad de agentes internos y externos. Un juez federal que conoce el penal dijo también " Salir de la cárcel de Alvear representa atravesar entre ocho rejas y controles. Imposible hacerlo sin la venia de los penitenciarios. Mas aún de madrugada. Es un penal donde desde las 20 no se mueve nadie fuera de su celda"

   Las decisiones sobre el SPB se habían demorado en la provincia y quién asumirá, Fernando Diaz, es un hombre elogiado dentro de lo administrativo por su rol en el Servicio Penitenciario Federal pero que ya tuvo inconvenientes cuando ocupó este mismo cargo en tiempos de Felipe Sola Gobernador. En aquél momento confrontó con Adolfo Pérez Esquivel por denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de diferentes detenidos.

   En términos políticos el Frente Renovador fue comprensivo con Vidal y en cambio Margarita Stolbizer la cuestionó con dureza. El senador Donofrio  dijo "No es momento para hacer leña del árbol caído. La Gobernadora reaccionó con rapidez fijando una recompensa para quienes informes sobre los fugados". También indicó  su preocupación  por un "estado mafioso" que atraviesa la justicia y el servicio penitenciario y permite este tipo de hechos condenables.  La titular del GEN en cambio resultó menos comprensiva " Esto sucede por la ingenuidad política de Vidal que  no hizo cambios a tiempo en el Servicio Penitenciario de la Pcia."

   La pronta recaptura podrá eventualmente paliar costos pero ha sido un golpe politico de peso. La cuestión no parecia estar en la agenda mas urgente. La coyuntura pasaba por el Operativo Sol, tener recursos para pagar diciembre y aguinaldos en término y empezar la pulseada con los docentes en la primera y compleja paritaria del año.  Hasta el presente todo había salido medianamente bien. La fuga de la madrugada del domingo, sin embargo,  representa el retorno de la peor cara  de la provincia: Tráfico de efedrina, muerte y corrupción institucional. La gobernadora y el  rápido descubrimiento  de otras urgencias.