miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
23/12/2015
     
La intervención

El Fiscal Marijuán dijo que hay presunción de delito en repetidas decisiones de Sabbatella a cargo de la AFSCA. El camino no era primero la denuncia y después un eventual corrimiento del funcionario? El ejemplo americano.


   Martín Sabbatella atraviesa desde las pasadas elecciones el peor momento político de su vida. Fue el compañero de Aníbal Fernández en la histórica derrota sufrida  frente a María Eugenia Vidal,  su candidato en Morón perdió  frente a Ramiro Tagliaferro, Gabriela Cerruti  hizo una muy pobre elección en la interna porteña del FPV y el peronismo bonaerense lo desconoce cómo integrante de su estructura. La decisión del Ejecutivo de hoy, pareciera, le sirve cómo inesperado salvavidas.

   Si ayer en Ezeiza la opción era cómo conciliar los legítimos intereses de quienes pretendían circular con normalidad hacia el Aeropuerto y el entendible reclamo de trabajadores sin ingreso, hoy la cuestión es la siguiente: Cuáles son lo límites del Ejecutivo a la hora de avanzar sobre leyes y organismo creados por el Congreso de la Nación?

   Se pueden argumentar muchas cuestiones contra la presunta rebeldía de Sabbatella y seguramente son ciertas, pero también es verdad que la AFSCA y AFTIC fueron creadas en el marco de la sanción de una ley de Medios  masivamente votada por Diputados y senadores oficialistas y opositores. No son los únicos elementos a colocar en el debate. Al  argumento de la militancia kirchnerista del desplazado no se opone un técnico apartidario. Se coloca en su lugar a un dirigente y ex  legislador del PRO.  Pertenencia política mala y buena?

  Los errores y omisiones de Sabbatella y la AFSCA en estos años fueron muchos.  Las cautelares que frenaban la división del Grupo Clarín, por ejemplo,  no justifican la inacción absoluta del organismo de avanzar sobre otros medios que incumplían claramente la ley. Nunca se hizo o convalidaron decisiones notoriamente contrapuestas al espíritu de la Ley. 

   El principal problema de Aguad en su convivencia con Sabbatella eran los dos años mas de mandato que le restan al moronense. Se puede entender desde la mirada del Ministro esta incomodidad, pero digamos que esta idea de los mandatos intercalados no es argentina. Esta textualmente copiada de una ley del Congreso de la Nación. Y funciona cómo contrapeso.

    El desplazado ya dijo que va a recurrir a la justicia. Su sillón será ocupado por Agustín Garzón pero la cuestión se judicializará por mucho tiempo.Las dudas sobre el procedimiento siguen vigentes .Siempre se condenó el injustificado copamiento  del INDEC a manos de  Guillermo Moreno. Hay intervenciones buenas y malas?  Hoy hay una reunión de representante de Cambemos en el Congreso con el Presidente tratando de evitar problemas cómo el originado con el intento de nombrar dos Jueces en la Corte por Decreto. Convalidan los diputados y senadores radicales y de la Coalición Civica esta forma de desplazar a Sabatella o se sumarán nuevos reclamos?