jueves, 25 de abril de 2024
   
 
22/12/2015
     
Represión light.

Primer ensayo del gobierno tratando de evitar cortes de calles, rutas y avenidas. Antes del protocolo, desalojo a cargo de Gendarmería cumpliendo ya con pasos previstos por el manual que entrará en vigencia el año que viene. Disuasión gradual.

 

    Patricia Bullrich,  Eugenio Burzaco y el Gobierno en general caminarán por un delgado desfiladera durante un tiempo prolongado. La idea es cumplir  con un reclamo de muchos sectores de la sociedad que es el de  circular con mayor normalidad por calles y avenidas y utilizar los servicios públicos de transporte sin paros sorpresivos. Del otro lado estan -hoy es Cresta Roja- y estarán todos los legitimos reclamos  por perdidas de puestos de trabajo o incumplimientos salarios.  No será sencillo porque el equilibrio siempre es difícil y porque nada anticipa un año tranquilo en materia de demandas sociales y laborales. Si funciona es un acierto importante. Si se termina reprimiendo mal reaparecen los peores recuerdos de esta sociedad.

   El protocolo del Ministerio de Seguridad apuntará a una utilización progresiva de la fuerza por parte de Gendarmería o quién se encuentre a cargo de disuadir el reclamo. Se indica también que siempre se respetará el derecho a la protesta y que el objetivo es evitar que los cortes sean totales. La ley de la media calzada funcionó aceptablemente  durante cierto tiempo en el provincia de Córdoba. 

   Para una mirada mas totalizadora de la cuestión hay que indicar que en una sociedad donde los salarios se pagan en término y los empresarios asumen sus responsabilidades (precisamente no es el caso de los propietarios de Cresta Roja) lo conflictos gremiales son muy acotados. Esta es la cuestión y no la cantidad de piquetes, que nunca florecen por capricho. También es cierto que el legítimo reclamo de algún sector no puede complicar de manera permanente la vida cotidiana de las mayorias y entonces es necesario encontrar un punto de convivencia. El protocolo es una apuesta. Ojalá que funcione