martes, 23 de abril de 2024
   
 
18/12/2015
     
Futuro

Que es lo que viene para Daniel Scioli? Porvenir complejo para un ex Gobernador que no se imagina retirado. La relación con el PJ y el vínculo con CFK. Fortalezas y debilidades.

   Ayer el candidato derrotado por Mauricio Macri en las pasadas elecciónes terminó su reunión con el bloque de diputados del FPV y criticó con dureza la falta de medidas para proteger el salario de los trabajadores ante  la devaluación y eliminación de retenciones.  La otra respuesta fue mucho mas breve: "Te contesto en otro momento" Que le habían preguntado?   "Máximo Kirchner dice que la conductora del espacio es Cristina,  usted que opina?" 

   No es sencillo escudriñar lo que viene en la vida política del ex gobernador. Si hubiese decidido retirarse o ser Embajador de Macri en Roma resultaría menos complejo.  Su  caso no es el de José Manuel De la Sota o Adolfo Rodriguez Saa, que se van del poder con un liderazgo indiscutido de su territorio. Tampoco el de Cristina Fernández, que no solo tiene el control de Santa Cruz sino también un número importante de diputados y senadores nacionales propios.  Daniel Scioli no tiene casi legisladores en provincia o nación y menos territorio.

   Tampoco está claro su rol en el peronismo que viene.  Constituirse en la etapa superadora del kirchnerismo resulta trabajaso por dos cuestiones:

                                                         1) La ex presidenta no ha dado la mínima señal de apuntar a algún retiro de la vida política. Gestos concretos? Su hijo diciendo que la "Jefa del espacio es ella" y hablando con los Senadores del PJ en la semana que Mauricio Macri decidió avanzar con decretos en la designación de jueces de la Corte Suprema. 

                                                          2) Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, por caminos diferentes, pretenden ambos en ser la oposición a Macri desde el peronismo y en ese esquema ninguno contabiliza a Scioli cómo parte de algún proyecto futuro.

     Scioli tiene plena conciencia de esta situación y por eso responde "te contesto en otro momento" cuando le preguntan por Cristina. El ex Gobernador pudo ser el vicario de la ex presidenta porque la Constitución invalidaba una tercera presentación suya pero este impedimento ha desaparecido en el futuro de CFK. Que sentido tiene ahora que sigan marchando juntos?

    El Gobernador de Salta y el diputado del FR también tienen argumentos de peso para estar parados en la vereda de enfrente de Scioli. Razonablemente indican que pertenecen a otra generación y pretenden ser una instancia superadora al kirchnerismo. 

    Una cuestión no clarificada todavía es donde va a dar la pelea CFK? Históricamente ella y su marido controlaban el PJ de Santa Cruz pero nunca participaron de las disputas nacionales del PJ. Por el contrario siempre apostaron a construcciones mas amplias cómo el FPV. Quiere este mismo escenario ahora la ex  presidenta?

   Daniel Scioli, sin embargo, tiene un espacio desde donde podría hacerse fuerte. En la provincia de Buenos Aires la resonante victoria de María Eugenia Vidal ha puesto en duda el peso de todo la dirigencia peronista pero lentamente han comenzado a pararse otra vez aquellos que resultaron triunfantes en cada uno de sus distritos. Es el caso de Malvinas Argentinas, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Almirante Brown y otros. La posición de varios  sería trabajar ahora por un perfil propio, lejos de La Cámpora pero también de Massa y con contenido bonaerense. En ese ámbito podría encontrar un lugar Daniel Scioli, respetado por todos, dueño de una elección digna frente al actual Presidente pero también sin demasiadas herramientas para disputar poder.