jueves, 25 de abril de 2024
   
 
14/12/2015
     
Alegría

Mauricio Macri anunció en Pergamino la eliminación de retenciones en maíz, carne y trigo y baja de 5 puntos en la soja junto a dirigentes rurales. Apelación a pagar mas Ganancias. Compensaciones.

 

   Dos mil millones de dólares. Esa es la cifra que a partir de ahora dejára de percibir el Gobierno en concepto de retenciones por trigo, maíz, girasol, carne y productos regionales cómo yerba y miel. La merma recaudatoria de un cinco por ciento en la soja implicará otros 300 millones de dólares.

    Se puede compensar esta disminución con un mayor pago de Ganancias? No parece sencillo. La apelación del Presidente fue  pagar este impuesto con "alegría" y señaló también que será "riguroso" en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por supuesto que el anuncio fue bienvenido por todo el sector agropecuario e implica además una rápida reactivación de toda la actividad económica  en pueblos y ciudades cercanos a zonas rurales.

   El prolongado divorcio con el campo del Gobierno de CFK explica en gran parte la derrota de Scioli y la victoria de Macri.  La provincia de Buenos Aires es el mejor ejemplo posible donde por primera vez desde el 83 el peronismo perdió en todas las secciones electorales vinculadas al campo ( Segunda,Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima) y Córdoba es el otro caso, donde apenas llegó al 28 % de los votos contra el 72 del candidato de Cambiemos.

   Los beneficios económicos al sector están claros y se afianzan los lazos políticos con el Presidente. La pregunta pendiente es si la dinamización y el mayor consumo que se avecinan, junto a un crecimiento de la recaudación por Ganancias compensan lo que se deja de recaudar. El tema no es menor en un Gobierno que afronta un Estado con compromisos sociales de magnitud y donde está por verse si el IVA sigue siempre en línea ascendente.

   La otra cuestión es el reclamo ya explicitado por  Hugo Moyano: "Se prometió la baja de retenciones y la eliminación del impuesto a las Ganancias. No estaría bien que se atienda el reclamo del campo y nosotros siguiesemos esperando": Por ahora solo se comunicó que el aguinaldo quedaba fuera del compromiso tributario. Sobre los sueldos no hay anuncios y el tema será parte de una agenda compleja entre el Gobierno y los gremios donde los temas relevantes son tres: Bono extraordinario (mas sencillo de resolver para el sector privado que para estatales) Porcentaje de aumento salarial en paritarias y precisamente, eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.