miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
10/12/2015
     
Instrumentos

Los objetivos del Presidente son muy claros: Pobreza Cero, lucha contra el narcotráfico y unidad de los argentinos. El camino para cumplir con lo prometido. Reservas. La opinión de los opositores. Reunión de Scioli y Massa.

 

     Hubo una frase en el mensaje del Presidente que parece la clave de lo que viene. Si funciona, al menos en parte, su gestión podrá ser distinta a todas y mejor que la mayoria: " Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena. Los invito a aprender el arte del acuerdo"

    Ya lo dijimos acá.  Mauricio Macri tiene antecedentes en la cuestión y mal no le ido. Su gestión en la ciudad no será particularmente recordada por conflictos prolongados. Es cierto que se desalojó el Hospital  Borda de la peor forma por una diferencia  con estatales y que también hubo denuncias por violencia contra la Unidad encargada de manejarse con  habitantes de la ciudad en situación de calle. Pero mas allá de estos casos  se arribó a soluciones  complejas a priori con colectivos y taxistas por el  tránsito, se evitaron huelgas docentes y se convivió con el moyanismo en la recolección de la basura.  Y en la Legislatura de la ciudad,  Ritondo y el "Canca" Gullo compartieron iniciativas durante 8 años en los peores momentos del  vínculo con el Gobierno Nacional. 

     Se puede trasladar este clima a la Nación?  Se puede ejercer el arte del acuerdo en la duras peleas que vienen con los gremios por los salarios y con el sector empresario tratando de frenar el espiral infllacionario? Hace mas de 25 años dijo un día Juan Carlos Puigliese que él había hablado con el corazón y le habían respondido con el bolsillo.  Un economista opositor, Ricardo Delgado, recibió muy bien el mensaje inicial: " Breve, austero, sin dramatizar la situación y sin echar culpas al pasado"

    Además de expresar de manera contundente "quiero darle todo mi apoyo a la justicia independiente" y "este gobierno va a combatir la corrupción" (las dos frases mas aplaudidas en la Asamble Legislativa") Mauricio Macri  también dijo: " Trabajaremos para que todos puedan tener un techo con agua corriente y cloacas. Vamos a urbanizar las villas para transformar para siempre las vidas de millones de familias". Inobjetable. Están los recursos? Se tomarán créditos internacionales?  El mismo tema estuvo en varias agendas de los últimos años y los avances han sido muy en cuentagotas. Incluso en la propia ciudad de Buenos Aires.

    Hasta aquí los modelos políticos conocidos siempre vivieron escenarios confrontativos. Alfonsín chocaba con empresarios, militares y sindicalistas porque avanzaba sobre las corporaciones, Menem se enfrentaba con los Gremios cuando desguazaba al sector público y los Kirchner con el campo o los medios. El acuerdo siempre sucumbió frente al conflicto. Puede cambiar Macri la historia? Desde hoy mismo empieza a escribirse el primer capítulo: María Eugenia Vidal dijo ayer que tras la jura llamaba a los docentes de la provincia a una mesa de diálogo.

     Mientras aparecen las primeros casos donde el diálogo debe primar sobre el conflicto, el Presidente tiene mañana una reunión donde todo es ganancia: Se reunirá con Daniel Scioli y Sergio Massa.  En medio del largo desierto que fue la falta de comunicación de los Kirchner con la oposición, la foto de mañana será bienvenida para todos. Ya anticipó que buscará acordar políticas de Estado y para sus invitados no será sencillo rehuirse a acuerdos mínimos que a Macri le sirven por duplicado: Consolidan su idea de unidad nacional y ayuda a sumar eventuales apoyos parlamentarios para un Congreso que no tendrá Extraordinarias. Lo comunicó ayer Marcos Peña y parece razonable. Que sentido tiene habilitar el juego de un Poder donde el oficialismo es clara minoría en Diputados y Senadores?