miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
3/12/2015
     
Sorpresa

Gustavo Arribas es el nuevo Secretario de Inteligencia. Mucha confianza con Mauricio Macri pero desconocido en el mundo político. El rol clave de Majdalani. La negativa de José Torello.


  Escribano, representante de futbolistas y muy cercano al Presidente electo desde los tiempos de Mauricio Macri en  Boca. Y también rozado, cuenta hoy Clarín, por un rol confuso en el traspaso millonario de Carlitos Tévez al Corinthians hace mas de diez años. No es la primera innovación en materia de designaciones pero no deja de ser un nombramiento llamativo.

   Lo conocido desde el 83 en adelante era que en ese lugar, de muchísima sensibilidad, había siempre dirigentes con reconocido  oficio político y de extrema confianza del Presidente.  En la lista se anotan Facundo Suárez en tiempos de Alfonsin, Hugo Anzorregui en la década menemista, Fernando  De Santibañes y Carlos Becerra con  De la Rúa, Miguel Toma con Duhalde y los tres últimos en el kirchnerismo:  Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga y Oscar Parrili. 

    Gustavo Arribas tiene otra historia - mucho mas vinculada al fútbol y los negocios- y el anuncio sorprendió en el propio PRO, donde se conocía su amistad con Macri pero no imaginaroncual podría se su próximo destino.  Respecto al futuro inmediato hay dos características muy claras, una a favor y otra mas compleja de resolver: La primera es que llega a un organismo donde por primera vez en 30 años el peso de Antonio Stiusso es notoriamente menor. La segunda es que, precisamente tras su jubilación,  se incorporó decenas de agentes cercanos al actual oficialismo con los cuales tendrá que resolver Arribas el camino a seguir.

   Siempre la designación del responsable de Inteligencia es un item delicado en cualquier gestión de Gobierno que se inicia. En el caso de Macri es particularmente importante puesto que uno de los pocos problemas que tuvo cómo Jefe de Gobierno fue precisamente la designación de Ciro James en Educación y la causa por escuchas que lo acompañó cómo una sombra hasta ahora.

  Ayer se indicó que el candidato ideal era José Torello por su cercanía de larga data y solvencia profesional. También se apuntó que la opción Miguel Toma no tenía futuro por la entendible decisión del Presidente de elegir a alguien de su mayor confianza. Por este mismo criterio el escribano Arribas es el nominado.

   El otro detalle muy importante es la designación previa de su número dos, Silvia Majdalani.  Llegó a la política de la mano de su fervorosa militancia menemista y luego se incorporó al PRO. En el Congreso se preocupó siempre de los temas de Inteligencia y nunca ocultó su relación política con Paco Larcher, segundo de la Side en tiempos de Acevedo e Icazuriaga.  Seguramente desde esta historia habilitará para el escribano y empresario futbolístico vínculos poco transitados hasta aquí.