sábado, 20 de abril de 2024
   
 
1/12/2015
     
Juan Cruz

La crítica situación del hospital Clínicas es parte fundamental de la sorpresiva designación del productor Avila como Secretario de Asuntos Universitarios. La trama. Sosten radical.

    El deteriorado hospital-escuela de avenida Córdoba esta mal sostenido económicamente  por recursos generalmente escasos de la Universidad de Buenos Aires.  La asistencia al nosocomio no esta discriminada en el Presupuesto asignado  y por lo tanto el dilema de todos los años es el siguiente: Si asignamos recursos necesarios e imprescindibles al hospital, se deteriora  la asistencia a las distintas Facultades. A la inversa, desfinanciamos al Clínicas.

   En este contexto de escasez aparece la designación de Juan Cruz Avila y trasciende un costado casi desconocido de su vida profesional. De noche es el histórico productor de Alejandro Fantino en "Animales Sueltos" y otros productos de América. Antes fue la mano derecha de su padre Carlos Avila en la conducción de Fútbol de Primera. 

   De día, el "otro" Juan Cruz Avila se recibió de psicólogo en la UB hace cuatro años y hace dos ganó un concurso en el Clínicas cómo titular del Hospital de Dia donde se dedica a la atención terapéutica. Desde este lugar se encargo de organizar distintos eventos que aliviaron la dependencia del Presupuesto único de la Universidad y otorgaron mayor desahogo  a su administración

  Pasa por su capacidad para recaudar fondos la causa principal de su designación?  No está claro si es el único argumento, pero con seguridad ha sido tenido en cuenta. El sostenimiento del Clínicas es un problema serio para el rectorado de la UBA desde hace años y su eventual financiamiento con recursos provenientes del sector privado aliviaría el destino de fondos destinados a lo educativo exclusivamente.

   Esta mañana se sumó un dato nuevo indicando que la número dos de Avila, que todavía no está confirmado oficialmente, sería una docente universitaria radical de vínculos mas tradicionales y con mayor reconocimiento por parte de la dirigencia universitaria. La información importa porque la Secretaria de Asuntos Universitarios tiene al Clínicas cómo tema principal de Agenda pero hay además otras varias cuestiones de peso a resolver. 

    La presunta designación de Avila ya generó controversias y se espera para hoy la ratificación o no por parte de Esteban Bullrich. En la UBA en tanto comienzan a asimilar la sorpresa puesta que hasta ayer a la tarde esperaban un nombramiento menos novedoso.