jueves, 25 de abril de 2024
   
 
29/11/2015
     
Marconato

El pasado claramente reutemista del nuevo Secretario de Hacienda explica en parte la sorpresa de su designación. Antecedentes. Origen de la relación. Final ruidoso con el kirchnerismo.

    Es cierto, Gustavo Marconato controló durante varios años la decisiva Comisión de Presupuesto y Hacienda en tiempos de Kirchner Presidente.  Pero también es verdad que nunca se acercó demasiado al armado político partidario, que tuvo diferencias amplias con su comprovinciano Agustín Rossi y que terminó mal con Julio De Vido y La Cámpora cuando cuando nunca se oficializó su designación en Aerolíneas Argentinas.

    Marconato viene de familia peronista y su padre fue durante largos años intendente de Las Parejas, ciudad muy industrial del sur de la Provincia. En los 90, de la mano de Reutemann, ingresó en la administración provincial. Su llegada al kirchnerismo fue casi aluvional, típica de las urgencias del momento para quién era Gobernador de Santa Cruz y tuvo que armar a los apurones su campaña frente a Menem. 

    Poco antes de las elecciones del 2003,  Néstor Kirchner no logro llegar a ningún acuerdo con el grupo de contacto que tenía en Santa Fe y a último momento le preguntó a Nicolás Fernández, Senador por Santa Cruz que había estudiado en Santa Fe, si tenía algún candidato para recomendarle. Así apareció Marconato cómo Diputado. Su relación con el ex presidente fue siempre muy cercana, jugaba al fútbol en la quinta de Olivos y en poco tiempo estableció  un vínculo de mucha confianza que nunca se repitió con Cristina Fernández.

   La meticulosidad técnica que le supo granjear la confianza de Kirchner hizo que tambien tuviese un buen nivel de diálogo con opositores cómo Alfonso Prat Gay, que era su segundo en la Comisión en representación de la Coalición Civica. Juntos integraron una Comisión que en ese momento se expidió sobre la continuidad o no de Martín Redrado en el Banco Central  -también participaba Julio Cobos- donde votaron de manera diferente pero con mucho respeto profesional mutuo.