martes, 16 de abril de 2024
   
 
26/11/2015
     
Gabinete

Elogios, dudas y vacios en el anuncio del futuro Jefe de Gabinete. Lo previsible y lo inesperado. El espacio radical.

 
    Patricia Bullrich en Seguridad y el Rabino Bergman en Medio Ambiente son las dos designaciones que menos consenso tuvieron tras los anuncios de Marcos Peña.  Garavano recibió muchos elogios y también se señaló la solvencia técnica de Prat Gay.  Varios nombres (Frigerio, Cabrera, Stanley, Lemus)  no significaron ninguna novedad  y la ratificación de Lino Barañao, en cambio, fue mas llamativa. Susana Malcorra también fue bien recibida por el sector empresario. La falta de definiciones en Trabajo generó ansiedades que se supone serán resueltas en las próximas horas.

   La designación de la diputada no tiene objeciones en el PRO pero su nombre ofrece resistencia en otros sectores. Su origen peronista, el paso por el Gobierno de Fernando  De la Rua y la  sociedad política que en su momento conformó con Carrió no aportan la renovación que muchos imaginaban. En lo técnico en tanto, no es cierto que sea una inexperta: Supo incursionar en temas de Seguridad en el municipio de Hurlingham de la mano de Juan José Alvarez, en ese momento intendente, y también en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el segundo mandato de Eduardo Duhalde. Su elección por parte del Presidente electo, señaló ella misma, obedece que en ese lugar es imprescindible una funcionaria "de carácter".

   Para ese lugar el candidato mas mencionado era Guillermo Montenegro pero hoy no hay mayores datos sobre su futuro. Se indicaba su posible continuidad en la ciudad tanto cómo ser un posible reemplazo de Oscar Parrili en la Secretaría de Inteligencia.

    Respecto a Bergman no hay casi  antecedentes respecto a  su experiencia en el tema Medio Ambiente. Tal vez aparezca algo pero hasta aquí no se conocio nada. El tema generó incomodidad en técnicos de la materia que ven cómo la responsabilida mayor nunca termina recayendo en profesionales con conocimento y experiencia. 

   El vacío mas notorio, sin embargo, se dio en Trabajo. La designación de Jorge Lawson todo indica que ha quedado demasiado trabada. Su nominación parecía factible tras manejarse el nombre de Triaca hijo, que ayer había quedado al margen de las postulaciones porque posiblemente deba hacerse cargo de la conducción del bloque ante el pase de Patricia Bullrich al Ejecutivo.  El cordobés, sin embargo, tropezó con objeciones del Gremio de la Alimentación, de Hugo Moyano e indican que hasta del propio De la Sota: los sindicalistas por ser el representante de la patronale en la discusión de paritarias, el jefe de la CGT propone otros apellidos y el Ejecutivo cordobés tampoco consideró que era el mas adecuado para la cartera laboral. 

    Por el contrario quién recibió mayores elogios fue el designado Ministro de Justicia Germán Garavano. Llegá la cargo ante la decisión de Ernesto Sanz de retirarse de la vida activa de la política y hoy tuvo el reconocimiento de representantes muy dispares en el mundo judicial cómo el Dr. Luis Cabral, Blanca Garrigos de Rébori, titular de Justicia Legítima y el Juez Federal Ariel Lijo. Todos reivindicaron su paso cómo Fiscal de la Ciudad y su conocimiento global sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina.

   Julio Martinez en Defensa, Oscar Aguad en Comunicaciones, José Cano a cargo del Proyecto Belgrano y Ricardo Buryaile en Agricultura conforman la representación de la UCR en el Ejecutivo. El  primero es un Ministerio que seguramente no estará entre los prioritarios de la agenda de Cambiemos pero los otros deberían tener mucho peso. Comuniciaciones será muy importante en materia de la legislación que se viene, el Proyecto Belgrano es la gran apuesta de Macri para el norte del país y  lo mismo sucede con la cartera del formoseño, que llegó a Agricultura en su doble condición de radical y representante de CRA.