jueves, 25 de abril de 2024
   
 
24/11/2015
     
Morales

El confuso retiro de Ernesto Sanz genera dudas e incomodidades. Julio Cobos pide un nuevo interlocutor y muchos indican que ese dirigente es Gerardo Morales, de muy buena relación hoy con Mauricio Macri.

 
   Los diarios de esta mañana son la mejor prueba que la explicación de Sanz sobre su decisión de retirarse de Cambiemos no termina de cerrar. Los problemas familiares y las decisiones personales pueden ser muy importantes, pero cómo argumento único sigue pareciendo poco. El dato no es bueno para el acuerdo con el PRO pero menos para la UCR: se baja el dirigente político que mas hizo por la sociedad con Macri en el dia después de la victoria. Cómo dijo alguien del propio partido "Todos atravesamos inconvenientes, pero a lo sumo se pide una licencia hasta encarrilar la situación"

   Si lo familiar es una parte -importante- del problema pero no el todo, lo demás son supuestos muy previsibles. Incluso puede haber una conjunto de causas y no un único motivo:

                                               1)  Designación de  Marcos Peña cómo Jefe de Gabinete. Mas allá de lo comunicado sobre el Ministerio de Justicia es cierto que cerca de Sanz se manejó todo este tiempo la posibilidad  de asumir responsabilidades mayores ante una eventual presidencia de Macri.

                                                2) Su vínculo con Techint,  público y de larga data, en momentos donde el Presidente electo quiere mostrar la mayor prescindencia posible.

                                                3) La interna de Mendoza, donde con Cornejo Gobernador y Cobos Senador ha perdido espacio y capacidad de negociación.
  

    
     Sobre el  momento de comunicar la decisión del retiro, la respuesta de los allegados Sanz fue: "Entendemos que es raro pero cuando lo íbamos a hacer? Antes no se podía. Podía ser un muy mal dato cuando estaba claro que la pelea con Scioli era muy pareja. Y mucho no  se podía esperar tampoco. Lo familiar requería de soluciones muy rápido"

     La salida del mendocino ha multiplicado ansiedades en la UCR, que pretende ser una parte activa de lo que viene pero sabe que no hay firmado nada  de manera oficial. El interlocutor era Sanz.  La decisión ayer fue conformar una comisión en su reemplazo conformada por Gobernadores ( Gerardo Morales, Cornejo y el correntino Colombi) mas intendentes de ciudades importantes cómo José Corral (Santa Fe) y Ramón Mestre (Córdoba). De todos ellos, el jujeño es quién tiene hoy mejor vínculo con el Presidente electo. La relación no comenzó bien. Morales había tejido un acuerdo previo con Sergio Massa y siempre quiso una coalición mas amplia que incluyera al tigrense. Sin embargo el contacto  mejoró muchísimo los últimos tres meses y por supuesto  no es casualidad el lugar elegido por Cambiemos para su cierre de campaña antes del domingo de victoria frente a Scioli.

   Morales viene de un triunfo histórico en su provincia y además es un referente de peso en el Congreso, donde fue jefe de bloque durante años en el Senado.  Por él van a pasar los acuerdos que hasta aquí iba a gestionar Ernesto Sanz. No sera sencillo. En la UCR hay muchas aspirantes y el macrismo ha sido hasta aquí mas que parco.  De todos modos hay dos elementos a favor de Morales: la profusión de casilleros a ocupar y la buena relación personal que supo anudar con el Presidente electo. No es poco.

    El Congreso es ya un lugar de diferencias.  El radicalismo  imaginó  desde el domingo que uno de los suyos podía ser el presidente alterno del Senado (tercero en línea sucesoria detrás de Michetti) pero cerca de Pinedo confirman que llega  para ocupar ese lugar en la Cámara Alta. En Diputados la situación es parecida:  el PRO presenta cómo sucesor de Julián Dominguez a Emilio Monzó y  la UCR especulaba con el nombre de Mario Negri.