martes, 12 de diciembre de 2017
   
 
20/11/2015
     
Medios

Los cambios que se vienen en radios, canales y diarios desde el 10 de diciembre.

 

      En materia de medios, los triunfos de Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal no aportaron  datos demasiado significativos en Capital y Provincia. Una victoria de Mauricio Macri, en cambio, implicará modificaciones sustanciales y es muy dudosa la continuidad de emprendimientos que solo tienen por sustento la pauta oficial.

      El diario Tiempo Argentino es uno de los ejemplos.  Ponerlo en la calle todos los dias significa un costo económico muy alto y sin un acuerdo con el poder político su sostenimiento es harto dudoso.  Hay margen para que un eventual gobierno de Cambiemos respalde un diario de Spolszky que nunca consiguió despegar demasiado con su tirada? Parece imposible.

    El Grupo también tiene en la calle Radio América y CN23 y nada se ha dicho sobre su continuidad.  Su puesta en el aire también depende de la asistencia del poder político pero los costos son menores y hasta aquí no se escuchó la frase que en Tiempo Argentino genero temor y ansidedad "Si gana Macri tenemos que cerrar"

     Radio Rivadavia viene de décadas de una inestable situación financiera que complica su gestión en AM y FM. Allí se habló hace poco de manera conjetural sobre la programación del año que viene para la Frecuencia Modulada pero con una aclaración: "Si pierde Scioli no hay radio"

     El Grupo Cronica también creció mucho bajo el cobijo del kirchnerismo pero tiene mas espalda que otros para sostener una relación política de mayor lejanía con un eventual gobierno macrista. Lo mismo sucede con C5N y Radio Diez. El paraguas del Holding de Cristóbal López permitirá su subsistencia  mas allá de la abundante publicidad oficial que hoy lo acompaña.

    Lo que vine tampoco parece demasiado promisorio para Diego Wirtz, titular de PPT y productor entre otros de 678 y Duro de Domar. Por supuesto que podrá reciclarse cómo casi todo, pero nada indica hoy que tenga demasiados espacios en la futura TV oficial.
   
     Otro de los que mira con preocupación el resultado del domingo es Víctor Santamaría, titular del Grupo Octubre y responsable de una AM, otra FM, un periodico semanal y varias revistas. En su caso, la ausencia de apoyo  publicitario oficial también puede ser desequilibrante. Los Monetta, a cargo de varias radios de FM y los nuevos propietarios de Radio El Mundo, son otro ejemplo de titulares de medios que llegaron hasta aqui protegidos por el calor de la pauta provincial y nacional. Si la Rosada se viste de amarillo, saben seguir solos y sin paraguas?

     En la Capital Federal se mantendría gran parte de la actual estructura oficial de medios donde progresivamente crecen 
 elogios para el Canal de la Ciudad y nada indica correcciones mayores en la radio de la Ciudad. En materia de pauta publicitaria a medios privados se apuntará a corregir excesos cómo los denunciados en el caso Niembro.

     En Provincia, Vidal tiene cómo aparato propio la Radio y un Canal provincial que nunca termina de arrancar. NInguno de los dos casos es complicado de gestionar ni tampoco representa costos altos.  Lo que no está claro es que se hará con la  robusta pauta oficial para medios privados que sostuvo hasta aquí la candidatura presidencial de Daniel Scioli. La gobernadora, por ahora, tiene planes mas módicos.

   Los efectos colaterales de un posible cambio de Gobierno en Nación ya se hicieron sentir en casos individuales cómo Mauro Viale: Publicamente se quejó de largos meses de demora en el pago de la publicidad oficial. Las preocupaciones en este caso, que no es el único, son por duplicado: por la tardanza y la incerteza de cuando se cobrará lo adeudado ante un cambio de administración.