jueves, 18 de abril de 2024
   
 
19/11/2015
     
Aborto

Jaime Durán Barba lo hizo: "Estamos a favor de la libertad, si una señora quiere abortar que aborte". Recordó también las diferencias con el Cardenal Bergoglio y dijo que la palabra del Papa "no le cambia el voto ni a diez personas, sea sueco o argentino". Incomodidades en Cambiemos. Suma o resta?

  Hay mucha incomodidad en el campamento macrista desde el mismo momento en que este medio día el principalísimo asesor ecuatoriano dijo lo que dijo. La pregunta mal elemental es porque ahora? Sobre el cierre de campaña y cuando todas las encuestas son pum! para arriba. Había alguna necesidad? Parecería que  no.

   Tiene razón Durán Barba cuando afirma  que lo que dice el Papa no le cambia el voto a nadie, sea sueco o argentino?  Hasta aquí acertó  casi todo. Junto al propio Macri y Marcos Peña sostuvo a Rodriguez Larreta en Capital, impulsó a María Eugenia Vidal en Provincia y esquivó cualquier acuerdo con Massa como le reclamó insistentemente el Círculo Rojo. Con tanto pergamino, porque no suponer que tiene razón otra vez?

   Sin embargo, nunca nada es tan lineal. Nadie se equivoca o acierta siempre. La historia no se repite idéntica a si misma y recién el domingo a la tarde se sabrá si Durán Barba volvió o no a leer bien los comportamientos de la sociedad.

  Puede complicarse el rush final de Macri?  Está por verse. Durán Barba dijo lo que dijo sobre el final de la campaña y el tema dificilmente pueda instalarse demasiado. De todos modos está clara una cosa. El aborto corta en dos la sociedad: Un sector históricamente conservador, con la Iglesia cómo abanderada se opone de manera tajante. Otro muy importante, con argumento similares al politólogo del PRO, considera que debe ser primero despenalizado y luego promover  el acceso a hospitales públicos de cualquier mujer interesada en interrumpir su embarazo.

   En el FPV la propia titular del bloque Juliana Di Tullio se manifestó siempre a favor de una  ley y lo mismo sucedió con Diana Conti y muchos otros integrantes del espacio. La presidenta en cambio ha tenido siempre posiciones radicalmente enfrentadas con impulsar algún proyecto de este tipo. En el PRO en tanto nunca se escucharon voces a favor hasta la novedad aportada por Durán Barba. Mas aún, Gabriela Michetti, católica de comunión diaria, fue siempre una opositora de peso.

  En términos electorales, si el tema se puede dimensionar en ese sentido, aparecerán dos miradas muy diferentes:

      a) La que recibe bien el tema porque lo considera una esperable reivindicación de las libertades individuales.

      b) La que se opone de manera contundente a partir de definidas posiciones políticas y religiosas.

    Cuál es el sector mas numeroso? No se sabe.

      Lo que no está claro del análisis de Durán Barba es que sea  poco signficativo el peso de la Iglesia cómo direccionadora del voto. Hoy parecería otra cosa. Está  probado que el rol de párrocos y obispos  fue decisivo para  la derrota de Aníbal Fernández en la Provincia ante María Eugenia Vidal. Si hace 25 dias movilizó a sus pastores alentando la inconveniencia de elegir a un candidato que no tenía la pelea contra la droga entre sus prioridades,  porqué no  duplicar ahora  esfuerzo y militancia  frente a  posibles  leyes abortistas.?

    Durán Barba lo hizo otra vez y volvió a responder sin el manual del buen candidato. Es cierto que a él no lo tienen que elegir y  que parece imposible que Macri y Michetti tomen su propuesta como cuestión de Gobierno, pero con seguridad aportó tensión y nervios en un cierre en Humahuaca que imaginaban mas plácido y calmo.