sábado, 20 de abril de 2024
   
 
13/11/2015
     
Lo que viene

Como será la convivencia de Macri con los radicales? Las dudas de Marcos Novaro.

  Desde hace varios dias, manejando la posible alternativa de Macri Presidente, muchos radicales imaginan a Mario Negri cómo titular de la Cámara de Diputados de la Nación en reemplazo de Julián Dominguez. En el PRO tienen otra perspectiva : "Es un cargo que está en la línea de sucesión presidencial, no lo vamos a resignar"

  Las diferencias son un principio de lo que puede sucecer con radicales y macristas si Cambiemos gana las elecciones el próximo 22? Está por verse. El posible tironeo por algún cargo circunstancial tampoco sería la cuestión principal. 

  La pregunta sin respuesta, para la que Marcos Novaro también tiene solo aproximaciones, es mas de fondo. El radicalismo -heterogéneo y plural como cualquier partido popular- acompañará en un todo la gestión Macri Presidente o habrá avales condicionados?  Una eventual victoria el 22 garantiza un liderazgo partidario mas cómodo para Ernesto Sanz?

   Por ahora son todos temas para mas adelante. Razonablemente se celebra la recomposición parlamentaria, la victoria de Morales en Jujuy y las decenas de municipios recuperados en la Provincia de Buenos Aires. Para dentro de un tiempo vendrá las cuestiones mas ríspidas en materia de cohabitación. Que política energética se sigue?  Decide Aranguren o  también se escucharán  voces radicales que son históricas desde Mosconi en adelante? Cual es la mirada sobre la Economía, la de Javier González Fraga que apunta errores serios pero reconoce logros  o la de Melconian?  Que espacio tiene el radicalismo para opinar sobre política exterior, medio ambiente o Derechos Humanos?
    
   Hasta aqui, ni Macri ni Cambiemos han manifestado demasiao interés por algún acuerdo amplio o generoso con la UCR. El radicalismo, sin embargo, tiene una fortaleza parlamentaria invalorable: Su bloque de diputados tiene  43 integrantes, idéntico número al PRO y juntos pueden ser muy competitivos frente al FPV. Pregunta, aceptará la UCR un rol secundario en el Ejecutivo cuando sabe que su aporte en el Congreso es decisivo?

  El dato positivo que observa Novaro hoy es considerar al PRO con una voluntad menos hegemónica que los aliados del 99 "En aquel momento el Frepaso parecía llevarse todo por delante, la convivencia siempre resultó difícil (él estaba muy cerca de Graciela Fernández Meijide) Ahora habrá que ver  que sucede, pero la situación parecería mejor encaminada"

   La  cuestión inconclusa es la siguiente. Para la mirada clásica de la política, la conducción de Macri transforma a Cambiemos en una alianza de centroderecha. En los 90 y de la mano de Alfonsín se hubiese rechazado de plano esa etiqueta. Hoy no parece ser la contradicción principal. El regreso a las inmediaciones del poder posterga debates mas ideológicos, por lo menos por un tiempo.