viernes, 26 de abril de 2024
   
 
11/11/2015
     
Confusión

Encuestas en contra, aliados que no son aliados, fuego amigo y cambios de estrategia. Presente difícil en el FPV antes del 22. La apuesta por la provincia.

 De manera previsible, la derrota en la provincia de Buenos Aires y la diferencia de solo tres puntos a nivel nacional sobre Macri, solo ha multiplicado dudas en el candidato del oficialismo. Las encuestas a partir del 25, mas allá de su comprobada relatividad, incrementan la sensación de pisar un ciénaga. Antes y ahora la duda política y publicitaria fue siempre la misma: Cuanto separar a Scioli de la figura de la Presidenta. Según consultores varios  ("todos pensamos lo mismo" dijo uno) ese paso era fundamental antes del 25 y mucho mas ahora. Según ellos no tenía rieso. El voto cristinista no se puede ir a otro lado y con eso solo no alcanza, busquemos lo propio que puede reunir el candidato.

  Esa estrategia no se cumplió Tal vez por  recelo en el propio sciolismo, que supuso que podía evitar el trance de tener que diferenciarse de manera notoria de CFK. Optar por ese camino tampoco representaba garantias absolutas. El vice es Carlos Zannini, tampoco seria fácil  explicar demasiada  distancia.

  En los spots que aparecen desde ayer hay un inicio de alejamiento   "Yo se que están enojados" . Queda por saber si se logra el efecto buscado y el tiempo apremia Tampoco conforma en varios estrategas cercanos -doce años de kirchner-sciolismo se caracterizaron por el florecer de decenas de consultores- el apropiamiento casi idéntico de muchas propuestas de Sergio Massa: "Podría parecer una copia demasiado textual de  ideas originalmente ajenas"

   Lo mas llamativo en el candidato, sin embargo, es lo postural y actitudinal: "Pese al enorme oficio que tiene, está claro que no está comodo. Que sabe mejor que nadie que las cosas no están bien y eso se nota". Contrasta -comparan rápido- con un Macri que aparece cómo muy relajado. El otro dato que computan cómo un disvalor en el presente de Scioli es que pregunta y consulta mucho mas que antes: "Esta claro que la falta de resultados te quita seguridad".

   En lo territorial también se tomó una decisión mas por obligación que por elección. Hasta hace poco Córdoba parecía clave para definir el resultado de la segunda vuelta. Cuando desde allí solo llegaron señales negativas (Libertad de acción a sus votantes por parte del PJ de la provincia y frase de De la Sota: "elijan a quien deseen, pero ninguno es peronista) se decidió redoblar esfuerzos en territorio propio, en la Provincia de Buenos Aires. Mas aún, específicamente en el conurbano. Se sabe que lo del interior rural (De San Nicolás a Carmen de Patagones) no es modificable, pero aguardan una resurrección de peso en la Primera y  Tercera Sección. Alguno dato los ayuda: mas allá de las victorias de Vidal, Grindetti,Valenzuela y  Martiniano Molina, allí  es donde está mas firme el no voto a Macri por sobre cualquier otra opción.

   El debate es la otra gran apuesta, pero son concientes que debería ocurrir alguna anomalía muy extraña  para achicar diferencias de manera considerable.