viernes, 26 de abril de 2024
   
 
26/10/2015
     
Ella

Final de película para Maria Eugenia Vidal. Nadie la imaginó Gobernadora. Un paso al costado. Ambiciones módicas. Historia de un sueño que parecía imposible. Lo que viene. Cuatro respaldos escenciales. Los otros también juegan.

   El primer dato importante es que hace mas de un año, cuando empezó su recorrida por la provincia, había coincidencia plena entre periodistas, encuestadores y dirigentes:  Ninguno la imaginó Gobernadora. Tal vez ni siquiera ella. Gente cercana manifestaba siempre que el objetivo principal era darse a conocer y  trabajar con un techo imaginario de 25 puntos: "Para que Mauricio sea Presidente ese porcentaje es lo mínimo indispensable. Solo con Santa Fe, Mendoza y Córdoba no alcanza"

   Buenos Aires en su conjunto y el conurbano en particular  ha sido  un mundo inaccesible para cualquier otra fuerza  política que no sea el peronismo.  Siempre hubo excepciones ( San Isidro, Vicente López, alguna vez  Quilmes, Morón y otras contadas intendencias) pero en el manejo de los municipios empieza un control político histórico que el PJ sostiene desde hace setenta años. Alejandro Armendáriza ganó en el 83 y sin embargo las intendencias continuaron mayoritariamente en manos peronistas. En el segundo y tercer cordón del conurbano el dato es mas acentuado.  Los sectores mas humildes tienen en el estado municipal la referencia asistencial mas próxima y además generalmente la única. En ese contexto construir una alternativa diferente fue hasta aquí cómo un imposible y los intentos (Graciela Fernández Meijide - Francisco De Narváez) siempre fugaces.

  La interacción política - gremios también aportó lo suyo para la hegemonía pejotista. Dirigentes cómo Hugo Curto y el "Barba" Gutiérrez, por ejemplo, fueron primero referentes metalúrgicos de Tres de Febrero y Quilmes y luego se convirtieron en intendentes.   Ayer perdieron los dos, en otro duro golpazo para ellos en particular y el FPV.

    En esta boca de lobo se metió María Eugenia Vidal. Politóloga de la UCA, casada, tres hijos, 43 años, nacida y criada en Floresta y candidata en regla porque vive en Morón desde su casamiento.  Cómo iba a imaginarla alguien cómo Gobernadora?  Justamente a ella y su sonrisa suave en la tierra de Valentín Alsina, Ruggero, Mercante,  Herminio, Duhalde o Aníbal Fernández. Imposible.
    
     Tampoco su nominación  fue una primera alternativa. La elegida era Gabriela Michetti por su condición de nativa de Laprida, en la Sexta Sección electoral, pero la candidata a Vice Presidenta declinó la oferta con argumentos razonables "Toda mi vida hice política en Capital, la provincia me parece un territorio inabordable"

     Allí se redescubrió el domicilio bonaerense de Mariú y empezó a caminar. El desafío era enorme. Básicamente por dos cuestiones:

    a) En la comparación con Capital todo resultaba agreste y lejano. De jugar cómo local en un territorio amable a una provincia casi siempre hostil y tamaños interminables.

    b) Cual debía ser  la propuesta electoral  para convertirse en  una opción  medianamente atractiva?  En otros momentos históricos el desempleo o la inflación facilitaban la elección de otras opciones, era por allí el camino?

     No siempre fue un recorrido en ascenso. El "vidalismo" supo de largas mesetas donde se caminaba siempre mucho pero se crecía poco y nada. Mas aún, en varias oportunidades su candidatura parecía ser la primera opción de canje en caso de algún acuerdo político mayor. Cuantas veces se mencionó antes de agosto que la sintesis Macri - Massa terminaba con el segundo en la Provincia?. Bastante mas acá también se manejó la alternativa Macri - De Narváez. En todas las variantes,  Vidal siempre volvía a su casa.

   La cruenta interna peronista de agosto entre Dominguez y Aníbal hizo que una mañana abriese la puerta de su casa y se encontrara con otro paisaje.  La victoria del Jefe de Gabinete fue festejada por La Cámpora y la tropa mas kirchnerista pero también por todos los que trabajan con María Eugenia. Aníbal era el candidato ideal para enfrentar. Dominguez es dialoguista, de tonos moderados, cercano a Francisco y hombre del interior de la Provincia. Fernández, el mas hábil declarante de este Gobierno ,pero por la misma causa el mas rechazado por independientes y opositores. Ser su contracara parecía ser un camino posible. El massismo entre tanto, enredado en sus renuncias, todavía no podía poner en cancha a Felipe Solá.

   Los últimos dos meses fueron vertiginosos. Multiplicó los contactos cara a cara con hombres y mujeres de toda la provincia. Sostuvo con incomodidad la renuncia de Niembro y observó cómo la maltrataban por separado sus dos adversarios . Alguno dijo que la elección era un trámite y otro que María Eugenia necesitaba un GPS para recorrer la provincia. Recordó rápido que "los machos" no habían dejado demasiado bien la provincia y recogió una adhesión de género que dicen que ayer fue fundamental para la victoria mas inimaginada.

   Naturalmente que es la gran responsable de la victoria de ayer y cuesta mucho trabajo encontrar desde 1916 en adelante un triunfo en alguna provincia con repercusiones parecidas. Vidal sin embargo, puntillosa, es muy agradecida con cuatro hombres de peso en la escuadra amarilla: Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Marcos Peña y Jaime Durán Barba. Al primero por motivos obvios. Su principal respaldo y conductor político. Con el segundo se inició en la Fundación Sophia y fue quién la impulsó cómo MInistra de Acción Social en el primer gobierno del PRO en la ciudad. Los dos últimos la sostuvieron siempre como candidata proclamando que "lo nuevo y lo propio siempre, antes de cualquier ensayo que sepa a cuestión del pasado"

   María Eugenia Gobernadora. Parecía cuento. Una película demasiado fantasiosa. De Aníbal Fernández para abajo a todos les resultaba imposible.