viernes, 19 de abril de 2024
   
 
22/10/2015
     
La despedida.

La mayoría de las encuestas dicen hoy que Hermes Binner se queda afuera de todo el domingo. Fenómeno raro para quien fuera el primer gobernador socialista de Santa Fe.

   A tres dias de las elecciones los números no son ninguna novedad, apenas si reflejan lo que ya marcaron las PASO de agosto. En este sentido el dato mas relevante en el tercer distrito electoral del país es que en las elecciones para Senador gana Omar Perotti, acompañado por Silvina Frana, y que el segundo lugar, peleado, le corresponde a Reutemann. El oficialismo provincial dice que no, que están segundos y el domingo Binner salvará  la banca que desde hace nueve años ocupa Rubén Giustiniani.

   Singular recorrido el de Hermes Binner. Luego de años de lucha se convirtió en el primer gobernador socialista de la Provincia, hace cuatro años fue el candidato presidencial mas votado detrás de Cristina Fernández y hasta hace poco uno de los referentes nacionales de UNEN junto a la UCR y Carrió. La desintegración de este espacio, que Stolbizer adjudica a la diputada chaqueña  y a los radicales marcó el comienzo de la crisis política del médico santafesino. Su partido pudo salvar la Gobernación en la peleada elección de Lifschitz contra Miguel del  Sel,  pero esta situación no se ha trasladado a su disputa por la senaduría.

   Omar Perotti fue la gran sorpresa desde el  FPV en la elección por la Primera Magistratura provincial  y a partir de allí se convirtió en una opción mas que competitiva. Reutemann tiene mas de pasado que de futuro cómo dirigente, pero su capital político le estaría alcanzando hoy para renovar su banca en la Cámara Alta. Entre ambos, Binner no tiene espacio para terciar y además viene sumando dos problemas agregados:

                                                               a) ----- Compite con boleta corta frente al FPV y Cambiemos, que encabezan con Scioli y Macri respectivamente. Binner optó por eso puesto que sus socios en la provincia son los radicales, que a nivel nacional comparten alianza con el PRO. Llevarla a Stolbizer tampoco resolvía nada por su baja intención de voto en la provincia y por lo tanto optó por ir solo, lo que resulta un handicap muy serio respecto a los otros dos.

                                                                b)------ Para complicar su panorama apareció el massista Eduardo Romagnoli, dirigente de la Bolsa de Comercio de Rosario. En las elecciones a Gobernador el Frente Renovador hizo una muy pobre elección pero ahora, con Massa a la cabeza, llegaron a postergar al Socialismo y a Binner al cuarto lugar.

   Tres dias para definir Presidente, Senador y Diputados. Es un distrito clave por su número y el que gane (Scioli o Macri) puede tener una ventaja clave para la pelea nacional. En la definición por la Cámara Alta no solo se determinarán ganadores y perdedores.  Una derrota  de Binner -hoy lo mas factible- significaría además su pase a retiro de la política. Para Reutemann, si le toca, el escenario es muy similar.