viernes, 19 de abril de 2024
   
 
20/10/2015
     
Gabinete

Dudas con Urtubey. Granados al margen. Confirmación para Alberto Barbieri en Educación.

     Los anuncios de  Daniel Scioli en  cargos tan específicos cómo la Embajada en Gran Bretaña para Mario Blejer o la presidencia del Banco Nación para Gustavo Marangoni, amén de otras confirmaciones como Batakis en Economía y Berni en Seguridad, ha hecho mas notoria la ausencia de apellidos  en Cancillería y Defensa.  El nombramiento de Urtubey ha quedado congelado para mas adelante y nunca se avanzó demasiado con la hipótesis de Granados en la cartera que hoy ocupa Agustín Rossi. En Educación hubo algún cuestionamiento para Alberto Barbieri, desde un canal de cable, pero no hay cambios en ese casillero.

  El Gobernador de Salta, a diferencia de Sergio Urribarri y Maurice Closs que terminan su gestión provincial, inicia un nuevo mandato. En ese marco no era bueno atravesar una ventana de indefiniciones de casi dos meses hasta su potencial asunción en el Gabinete Nacional.  Mas aún cuando aparecieron en el camino diferencias con el kirchnerismo mas militante por la forma de encarar futuras negociaciones con Fondos Buitres.  Mientras tanto seguirá conduciendo la transición entre su segundo y tercer período de Gobierno. Finalmente, luego del 10 de diciembre, si hay alguna eventual oferta de Scioli, resolverá en consecuencia. 

  Alejandro Granados tuvo siempre el perfil clásico de un intendente del conurbano y en tal carácter se vinculó de manera cercana con efectivos de la Bonaerense.  Hasta allí llegó su experiencia en el tema, por eso fue elegido como Ministro de Seguridad y en tal carácter se convirtió en el principal impulsor de las Policias Municipales. Punto. Nunco abordó temas vinculados a la Defensa Nacional y tampoco fue una alternativa real para ocupar ese cargo. 

  La nominación de Alberto Barbieri  sigue vigente cómo siempre. Tanto que la UBA ya ha comenzado a recorrer de manera no tan sigilosa el camino de la posible sucesión. Estatutariamente correspondería, si  asume cómo Ministro, que lo reemplace la actual  Vice Rectora y que en un plazo de 6 meses se convoque a nuevas elecciones. Un decana radical y otro kirchnerista aparecen cómo posibles aspirantes  pero falta mucho para definiciones mas concretas.