viernes, 03 de abril de 2020
   
 
19/10/2015
     
Berni

Fue el responsanble de la Seguridad kirchnerista que mejor vínculo estableció con Scioli en ocho años. Designación previsible. No habrá cuestionamientos de CFK pero el coronel-médico siempre generó distancia en otros oficialistas mucho mas cercanos a la línea Garré.

   Llegó hace unos años al Gabinete Nacional y Daniel Scioli empezó a hablar con él un idioma común que no había encontrado en Nilda Garré.Sergio Berni es un hombre, cómo el candidato a presidente, que dice que su principal activo es estar siempre presente en el lugar del conflicto. Su imagen arriba de la moto, trepado al helicóptero o en algún corte de la Panamericana representaron  la idea de un Estado que no quería estar ausente de las cuestiones mas sensibles del habitante de la Capital y el conurbano. 

   El Gobierno de CFK tal vez haya tenido y tiene mas coincidencias con la mirada que sobre el tema Seguridad puede tener el CELS, por ejemplo, pero Berni aportó presencia y siempre se lo respaldó mucho desde el Ejecutivo Nacional.  Scioli no tuvo esos dilemas. Las gestiones de Casal o Granados tienen mucho en común con la mirada de Berni y coincidencias nulas con planteos mas garantistas. El elegido suma otro aporte: en materia de imagen el capital propio que ostenta es interesante y muchos pensaron a partir de allí que era gran candidato a alguna fórmula en la interna de la provincia.

   Tiene 53 años y trabaja con los Kirchner desde el año 1991. Primero lo hizo con quién era el Gobernador de la Provincia, luego con Alicia y finalmente CFK lo eligió  Secretario de Seguridad de la Nación.  Su designación puede no ser la mejor noticia para ciertos movimientos sociales que acompañan al kirchnerismo, pero de ningún modo recibirá cuestionamientos de algún integrante del actual oficialismo.  El Gobierno nacional y él mantuvieron desde siempre una relación de lealtad y cercanía.  A la hora de discutir cargos y designaciones siempre tuvo en Balarce 50 su mejor sostén para mantenerse como Senador Provincial con licencia.

   La gestión de estos años de Berni tuvo otra característica. Fue  segundo de Garré y luego de la casi desconocida Ministra María Cecilia Rodriguez.  Ambas con un inexplicable perfil bajo  -mucho mas la última- disfuncional  para una cuestión  de tanta sensibilidad como la Seguridad. En ambos casos fue la  la cara del Ministerio en temas generalmente incómodos y poco gratos.

   Sergio Alejandro Berni, Ministro de Seguridad en el potencial gabinete que viene. Puede decirse que la elección recayó en un kirchnerista. Pero también  es verdad que con Scioli se entendió perfectamente desde el vamos, casi mas que con los propios.