jueves, 25 de abril de 2024
   
 
14/10/2015
     
La liga

Antes de confirmar esta mañana en Industria a Julián Dominguez, Daniel Scioli había anunciado ayer a Urribarri en Interior, otro gobernador en el Gabinete. Estrategia y reconocimientos. Sin rencores.

 
    Los dos lo maltrataron con declaraciones críticas durante el año pero los diferencias parecen saldadas. Capacidad para olvidar pero también la imperiosa necesidad de conformar un espacio propio lo mas amplio posible. Sergio Urribarri se cansó de decir  "Scioli no tiene aguante" y también   "Está demostrado que no puede bancar este proyecto". Sin embargo el candidato presidencial del FPV lo nominó como su Ministro Político. Julián Dominguez le dijo "  A los tibios los vomita Dios" en algún momento donde las declaraciones del Gobernador fueron menos enfáticas a los esperado por el cristinismo. Hoy, personalmente, Scioli informó que será su próximo MInistro de Industria.


   Los anuncios no tienen que ver solo con la virtud de perdonar por parte  del candidato. Apuntan a lo que viene.  El Gobernador de Entre Rios se suma a una lista que también integran Juan Manuel Urtubey,  el mendocino Paco Pérez,  Maurice Closs, Jorge Sapag y de manera menos orgánica José Luis Gioja, el chubutense Martín  Buzzi y otros. Estos mandatarios provinciales fueron el sosten principal y permanente de la candidatura de Scioli Presidente. Tan sólido fue este respaldo que cuando desde Balcarce 50 se intentó construir una alternativa, era tarde. Scioli construyó su vínculo durante  años en todo el país y ese capital no se podía replicar con ninguna campaña de tres o cuatro meses. La opción Randazzo y otras siempre tropezaron  con ese punto clave: sin un armado nacional cómo respaldo nunca alcanzará la mejor acumulación posible en Capital y conurbano,

   Los Gobernadores tienen además un peso decisorio clave sobre diputados y senadores . Scioli presidente, eventualmente, necesita  imperiosamente de ese apoyo porque no tendrá casi legisladores propios, salvo Cristina Alvarez Rodriguez y alguna otra excepción. Hay  otro signficado en los nombramientos: cada uno de ellos representa una cosa distinta. Closs perteneció durante años al radicalismo, Urtubey es el mejor rostro posible pensando en escenarios de nuevas inversiones y  Urribarri   es el Gobernador de mejor vínculo con el kirchnerismo, el mas cercano siempre al gobierno de CFK. Equilibrios, conducción estilo Scioli en su máxima expresión.

  La cercanía con Julián Dominguez  y su designación en Industria también tiene explicaciones colaterales. Luego de cruzarlo con dureza el diputado fue candidato a Gobernador y allí la relación mejoró mucho  a partir que Fernando Espinoza, el vice, siempre había estado muy cerca de Scioli.  Dominguez tiene muy buen diálogo con los sectores productivos desde que fue Ministro de Agricultura pero además será eventualmente el hombre del Presidente en una provincia donde Anibal Fernández pretendrá consolidar su poder y Florencio Randazzo apuntará a recomponer algo de su capital político.