miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
7/10/2015
     
Primero lo primero

En una decisión comunicada ayer a los apoderados legales de los partidos, la Cámara Nacional Electoral decidió priorizar el próximo 25 el conteo de los votos a Presidente. El objetivo es determinar lo mas rápido posible si hay o no segunda vuelta. La posición de Alejandor Tullio.

      Por las distintas alianzas estuvieron presentes Jorge Landau (FPV), José Torello (Cambiemos), Beltrán Miura (UNA) mas los demás representantes legales de Stolbizer, Rodriguez Saa y Del Caño. Por la Cámara Nacional Electoral participaron Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía. El motivo parece muy atinado en función de las expectativas del próximo 25 de octubre:  la noche de las elecciones el primer recuento provisorio de votos serán los que corresponden a la categoría de presidente y vice. Una vez que en las mesas de los 24 distritos se hayan contado y comunicado esos datos, los responsable del recuento se abocarán a los demás cargos nacionales.  La medida busca acelerar la publicidad de los resultados que resolverán si hay nuevo presidente esa misma noche o se deba a aguardar a una segunda vuelta el 22 de noviembre entre los dos primeros.

    Se estima que con este procedimiento se podrá ganar aproximadamente una hora en dar a conocer los datos mas importantes. El problema principal en convocantes y convocados es tratar de evitar por todos los medios un atisbo de repetición del Sindrome de Tucumán. Luego de la reunión todas las partes elogiaron el buen clima vivido entre la Justicia y los partidos y entre oficialistas y opositores. El propósito común de que todo se haga lo mejor posible -indican-  estuvo muy presente en los sectores intervinientes.

  Alejandro Tullio, Director General Electoral, no participó de la reunión. Cerca suyo tienen una mirada que apunta mas al comportamiento del votante que a cuestiones horarias.  Indican que  una supremacía notoria de algún candidato podría señalar con cierta rapidez si hay o no  segunda vuelta. Si el conteo es parejo y peleado  será muy dificil determinar un resultado con prontitud, mas allá de priorizar en primera instancia solo el voto a presidente y vice.

  Las precauciones no son en vano. Hoy por hoy nada indica que haya un ganador en primera vuelta con el 45 % de los votos mas uno. El escenario siguiente es que el primero tenga mas de 40 y diez de diferencia con el segundo. Este es el mas factible y el mas enredado para definir.  La prontitud es un camino, pero no el único para despejar certezas.  En un recuento donde solo décimas pueden definir o no un ballotage parece hoy casi imposible que no haya  reclamos, impugnaciones y quejas.  

   Conocedor de esta situaciones, el Director General electoral tambíen ha señalado que serán los comicios "mas controlados de la historia" y  que habrá distintos observadores de Latinoamérica y el Mundo.

   La elección es compleja, ciertamente. También es verdad el temor latente a una posible tucumanización. Todo debe ser tenido en cuenta. Incluso los reclamos judiciales recientes de Del Sel en Santa Fe frente a Lifchitsz y de Cano a Manzur en Tucumán. Pero también es cierto que llevamos mas de treinta años de elecciones en nuestro país -nacionales, provinciales y municipales-  y siempre se ha respetado y consagrado la voluntad popular.