viernes, 19 de abril de 2024
   
 
25/9/2015
     
Tres problemas

Scioli, Macri y Massa con tres barreras diferentes a un mes de las elecciones.

     Cada uno tiene su karma, lo que explica con un poco mas de sencillez este incómodo congelamiento de la intención de voto de los tres candidatos principales a un mes exacto de las elecciones. 

    La encuesta del CEOP que se conoció ayer indica que Mauricio Macri solo retiene el 43 % del voto de Ernesto Sanz en las Primarias. Puede existir el previsible error técnico en el dato, pero el problema estaba claro en Cambiemos desde hace bastante tiempo.  En números son mas de 300.000 adhesiones. No es poco para un candidato que para estar en el ballotage necesita aglutinar lo máximo posible  lo propio y crecer a expensas de un tercero. 

   El problema de Scioli es Córdoba. Su primaria fue muy pobre y  para la elección del mes que viene esperaban confiados los votos delasotistas. Con ese objetivo estará este fin de semana en la provincia. Sin embargo hasta aquí la estrategia no ha funcionado. El gobernador se sigue mostrando muy cerca de Sergio Massa y no hay señales de acercamiento con el FPV.  El otro dato preocupante fue la elección en la capital mediterránea, donde el candidato del oficialismo nacional no llegó al 3 % de los votos.

  Massa  tiene su mayor techo  en el patio de su casa. Es cierto que puede haber crecido un poco pero nunca cómo para estar a la par -o casi- de Mauricio Macri. Su candidatura perdió volumen justamente en la provincia de Buenos Aires, donde el tigrense dice que frenó la reelección eterna de CFK. Este distrito define cuantitativamente todo  y aquí no hay deslizamiento hacia arriba de la intención de voto en su favor. El que mejor lo sabe es Felipe Solá. En la previa a las PASO Massa perdió el apoyo de intendentes de peso cómo Giustozzi, Katopodis y Othacehe  y continúa pagando los costos políticos.