sábado, 20 de abril de 2024
   
 
21/9/2015
     
Negativa

El Ministro Ricardo Casal descartó de manera rotunda que pueda integrar la futura Corte. Alternativas posibles. Espacios para la oposición. Apellidos con historia.

    "Hipótesis imposible".  De esa manera el titular de Justicia de la Provincia rechazó cualquier potencial nominación cómo integrante de la futura Corte Suprema de Justicia en la eventualidad de Scioli Presidente. Es cierto que su nombre apareció rápido ni bien se supo que a partir de diciembre se deben ocupar las vacantes de Zaffaroni y Fayt.  También es verdad otra cuestión: Casal es un hombre de mucha confianza del Gobernador y se mantuvo largo tiempo en una silla caliente, pero tiene menos antecedentes académicos que el promedio de los integrantes del máximo tribunal desde el 2003 a esta parte.  Con Menem ocuparon ese lugar, entre otros,  Nazareno y Moliné O'Connor, de mucha vinculación política y austero curriculum. De Nestor Kirchner en adelante  se elevó el listón y la historia profesional resulta clave a la hora de determinar la ocupación de posibles vacantes.  Casal es el primero que sabe que lo suyo se ha remitido casi en exclusividad a su experiencia en Institutos Penitenciarios.  

   Otro tema sobre el que conviene aplicar una  gota de prudencia es en torno a la situación de la Suprema Elena Highton de Nolasco. Hace poco Roberto Carles, aspirante a reemplazar a Zaffaroni en un pliego nunca convalidado por la oposición, dijo que estaba muy próxima su jubilación. La Jueza cumplirá 73 años en diciembre y por lo tanto es demasiado apresurado hablar de su pronto retiro. 

   Los cargos que el próximo Presidente deberá ocupar con prontitud a partir de fin año son dos y automarginado Casal, desde el peronismo volvió a mencionarse a Carlos Corach. Es un nombre  siempre cantado y estuvo muy cerca de Scioli cuando el candidato empezaba su carrera política en el Abasto. Tiene antecedentes académicos y larga experiencia política pero pasa la mitad del año fuera del país ejerciendo la docencia universitaria.  Indican que habría propuesto a su hermano, Gregorio, de sólidos antecedentes en Derecho Laboral, rama donde la Corte reclama especialistas de un tiempo  a esta parte. 

    En la otra ventanilla volvió a mencionarse el nombre de Ricardo Gil Lavedra, de impecables antecedentes cómo integrante de la Cámara que condenó a Videla, Massera y Agosti y de buen diálogo con el actual oficialismo a partir de ser jefe de Bloque de la UCR en Diputados.  Ahora ha sido hombre de consulta de José Cano en su pelea por la Gobernación de Tucumán y de Marcelo Tinelli en su disputa por ser habilitado para disputar la presidencia de AFA. Precisamente desde el mundo del fútbol salió el último trascendido sobre su particular interés en ser uno de los candidatos a ocupar las vacantes del tribunal encabezado por Lorenzetti.