miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
17/9/2015
     
Lo que viene

Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Intervención o Per saltum: las tres alternativas que se manejaron hoy para resolver la cuestión Tucumán. Habló Alperovich. Reuniones de Manzur en Buenos Aires con Zannini y Alak.

  Durante la mañana de hoy se instaló  muy fuerte en la capital tucumana la alternativa del Per Saltum, que el Gobierno de Alperovich le solicite a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelva la cuestión institucional saltando la alternativa del máximo tribunal provincial. Se indicaba que era una medida buscada por el propio Ejecutivo ante la posibilidad de multiples impugnaciones sobre los integrantes de la Corte local. Sin embargo, desde el mediodía, la opción fue perdiendo fuerza.  Escencialmente porque el Tribunal presidido por Lorenzetti dejo trascender que prefiere no resolver este tipo de cuestiones, cómo ya lo dejó en claro cuando el ex mandatario santiagueño Gerarado Zamora  intentó que la Corte resolviera su intento de aspirar a un cuarto mandato en la provincia.

  El recurso ante la Corte implica una importante movilidad de jueces puesto que muy posiblemente sean recusados cuatro de los cinco intergrantes del actual Tribunal y en consecuencia tiene que haber nuevas designaciones . El tiempo no es una cuestión menor. El proximo 29 de octubre, señaló Alperovich, tiene que estar en funciones el próximo Gobernador y  nada indica que la cuestión esté definitivamente resuelta para ese momento. Por eso  se mencionó la alternativa de la Intervención, cuestión que por ahora solo parece un elemento mas en la negociación.

 En lo político, lo apuntado. Reuniones del electo Juan Manzur con Carlos Zannini y Julio Alak buscando respuestas que permitan una salida a la situación.