lunes, 21 de agosto de 2017
   
 
17/09/2015
     
Sin certezas

Fernando Niembro cómo primer candidato a diputado de Cambiemos ya es pasado. Se termina el tema La Usina con su salida? Por aquí pasan las dudas de un conducción que sigue sosteniendo la plena inocencia del renunciante.

     Cualquier camino era incómodo. Resistir con Niembro encabezando la lista resultaba complejo en un partido que no está acostumbrado al reiterado  cuestionamiento mediático de alguno de sus integrantes. Esa presión no era el único tema. Progresivamente la UCR y Carrrió fueron incrementando de manera reservada su oposición a la continuidad del candidato. Las encuestas tampoco ayudaron. Sin ningún dato claro que marque algún retroceso hay al menos una indisimulable sensación de detenimiento en lo que era el crecimiento de Macri a nivel nacional y de Vidal en la Provincia. El camino elegido fue la renuncia. Significa ese paso una solución real de la cuestión?

    Ayer tarde había  mas dudas que certezas sobre la decisión tomada.  Es cierto que es una decisión personal de Niembro, pero también es verdad que el propio Macri fue quién mas enfáticamente defendió su continuidad. Hoy a la mañana Laura Alonso y ayer el senador entrerriano De Angeli señalaron su pleno convencimiento sobre la inocencia del renunciante y la legalidad de su proceder. Por acá pasaba  la argumentación del propio Jefe de Gobierno "Porqué no sostenerlo y respaldarlo si no cometió ningún delito"?

  No es la única pregunta sin respuesta clara.  Con Fernando Niembro fuera de carrera el problema se termina? Las declaraciones de Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Gabriela Cerrruti indican que no. El primero dijo que se debe evitar que "el hilo se corte siempre por lo mas delgado": La segunda señaló que esto demuestra que "el FPV y el PRO son lo mismo, por eso siempre votaron juntos en la Legislatura"  y la legisladora porteña pide investigar ahora  pautas publicitarias del Gobierno porteño  derivadas a un canal de Misiones que dice que nunca recibió un peso.

   Alguna vez, desde el menemismo o el kirchnerismo -que supieron  sostener in extremis a funcionarios largamente denunciados cómo Camilión, Gostanián o Boudou- explicaban que evitar la  salida de los cuestionados  era también el mejor camino para clausurar otras investigaciones posibles.

    Desde el radicalismo y el lilismo la posición fue clara: "Si somos Cambiemos hay que demostrarlo en los hechos".  Esta argumentación, sumada a la preocupación por un eventual deterioro electoral, terminó por definir una aceptación de la renuncia del candidato.  Mauricio Macri, expresan, nunca estuvo demasiado convencido y en Rosario se encargó de manifestar que era una claramente una decisión personal de su amigo.

   Dos preguntas sólo se responderán con el tiempo:

                                                                                                    a) Con Niembro afuera termina o no definitivamente el tema La Usina?

                                                                                                     b) Que pasa ahora con la sociedad de manera mayoritaria?  Premia a Cambiemos porque ante la duda optó por marginar al candidato puesto denunciado? Manifiesta confusión ante un doble mensaje donde se dice que es inocente y a la vez se habilita su salida de la lista de diputados?