viernes, 19 de abril de 2024
   
 
15/9/2015
     
Fuego Amigo

Hoy una editorial de La Nación le pide a Niembro que de un paso al costado. Periodistas que suponía cercanos lo trataron con dureza y hasta le reclamaron que devuelva la plata. La situación sorprende en el PRO tanto como la denuncia. Presión sobre la candidatura.

   El choque frontal con algunos medios es lo que mas llama la atención en el Macrismo. No lo esperaban. Confían en la resolución final de la Justicia cuando tenga que dictaminar sobre el funcionamiento de La Usina y consideran  que el tema no puede seguir escalando demasiado en la Legislatura. Sin embargo todavía no hay estrategia a mano y si mucho malestar con reclamos y planteos que escuchan por radio y TV todo el día.  El editorial de hoy de La Nación ,"Flojo de papeles," refleja la situación en su máxima expresión.  Otro dato llamativo fue que en las redes sociales un periodista con buena información sobre la ciudad preguntó si la publicación del diario significaba la antesala de un posible renuncia.

   La denuncia contra Niembro fue una primicia de Tiempo Argentino y el PRO consideró que en tiempos de mucho alineamiento político y mediático la cuestión iba a quedar circunscripta a sectores opositores. Error.  Los primeros cuestionamientos fueron desde varios sectores  y las apariciones del candidato tampoco aclararon mucho. El domingo dijo por América TV que formalmente no era candidato porque las listas recién se proclamaba oficialmente el 18. Exagerado apego a las normas. La realidad política es otra. Su participación en las PASO en el primer lugar y la campaña con los candidatos en la Nación y la Provincia conforman antecedentes de peso, salvo que un potencial paso al costado no quiera ser visto cómo un renunciamiento y por eso menciona las formalidades citadas.

   El debate en el partido, inconcluso, no es menor. Algunos -los menos- son partidarios de alinearse con el reclamo de La Nación: Mas allá de lo legal importa lo ético. En ese marco, Cambiemos no puede empezar desde ahora con conductas que tanto se le cuestionarion al kirchnerismo. Plantean que una decisión tajante podría significar también un impulso clave para un último tramo de la campaña que  necesita anabólicos  imprescindibles. Mayoritariamente se piensa diferente . Los partidarios de sostener la candidatura de Niembro manejan dos argumentos:

                                                 a) No hay ningún cargo judicial sobre el candidato que justifique la dimisión. Su presencia tiene  toda una razón de ser: rostro por demás conocido, origen peronista y  hombre de fútbol. Ningún flanco que pueda ser cubierto por Silvia Lospenatto, su  número dos en la lista de diputados .

                                                  b) No es buen precedente pedir renuncias por presión de los medios.


   El último punto es que el que origina mayor desconconcierto. Durante ocho años de gestión en la ciudad el PRO tuvo escasísimas diferencias con los medios mas importantes. Razonablemente Macri  se consideraba además mucho mas cercano a sus intereses que el kirchnerismo. La convivencia casi no tuvo espinas. Imaginaron choques en campaña  con  Massa o Scioli, no contra La Nación o Longobardi.  Sobre el final, en el peor momento, aparecen cuestionamientos de una dureza inimaginada. Por eso la sorpresa .Las batallas se preparan previniendo ataques de adversarios, el fuego amigo siempre es mas inesperado.