martes, 16 de abril de 2024
   
 
13/9/2015
     
El camino

Estrategia sciolista para llegar al cuarenta y cinco por ciento. Recorrido complicado. Crecimiento obligado en cada lugar geográfico clave. Las dudas. División en regiones.

   El candidato del FPV  necesita crecer  un 6,3 %  respecto del resultado de  las  PASO para poder ganar en primera vuelta el proxímo  25 de octubre. En votos representa, muy aproximadamente, un millón y medio mas.  No es imposible pero tampoco de resolución sencilla.

   Los objetivos a alcanzar, provincia por provincia,  son siguientes:  Buenos Aires, 7 % por ciento mas.  En Santa Fe, pretender sumar 4 al 33 % obtenido; en Capital aspiran a crecer 5 puntos sobre los 23 obtenidos y en Córdoba, donde Scioli solo llegó al 14 % es necesario crecer  todo lo que sea posible.

   En Buenos Aires una de las apuestas es mejorar la asistencia  a votar. En las PASO solo concurrió el 74 % del Padrón y  quieren llegar, por lo menos, al 78-79.  En todos los casos el intento de sumar mas votos al candidato naranja apunta a electores de Massa, De la Sota y Adolfo Rodriguez Saa: "El resto es núcleo duro de antiperonismo. Es un 40 % donde no tiene sentido que intentemos nada, nunca nos van a votar"

   Parte de la estrategia para la provincia  son los anuncios que esbozó Aníbal Fernández, su aspirante a sucecerlo en La Plata. Se reunió con ex randazzistas con peso en el interior de la provincia y les comunicó una menor carga impositiva para el campo a partir de diciembre. En  las zonas rurales le fue mal al oficialismo y muy bien a Vidal. Habrá que ver si en algo modifica la situación el tardío intento del Gobierno por establecer este  puente con el productor agropecuario.

    En Santa Fe tiene muy buena imagen  Omar Perotti y una dura elección por delante contra Reutemann y Binner, pero llevar a Scioli a un 37 por ciento puede ser una tarea ardua con resultados inciertos. Es una provincia muy acostumbrada a los tercios y también Macri tiene buen imagen. El dato a favor es que el Socialismo gobernante apoya a Stolbizer y ese punto puede ayudar a una mayor polarización entre el FPV y Cambiemos.

   En Córdoba la gran apuesta son los votos de De la Sota (no solo en la provincia sino en todo el país tras su interna contra Massa) pero hasta aquí el Gobernador sigue muy cerca del tigrense. Capital Federal tampoco parece un territorio fértil. Podrían crecer un par de puntos pero llegar a 28 parece muy arduo.

    Hoy por hoy  casi ningún consultor dice que Daniel Scioli gana en primera vuelta. Esta visto que crecer o sumar votos en cualquier distrito del país resulta muy complejo. Sin embargo, indican en las oficinas naranjas, el objetivo no se resigna: "También se puede ganar por diez puntos de diferencia y en este caso la mejor  receta  es seguir trabajando cómo hasta ahora"