miércoles, 8 de mayo de 2024
   
 
26/8/2015
     
Iniciativa

Tres dias después de las cuestionadas elecciones del domingo en Tucumán, la oposición continúa con el control político de la situación. La conferencia de hoy es una muestra. Pobre exposición ayer de Alperovich. Manzur no aparece. Hasta donde respaldan Macri y Massa a José Cano?

 
  Eso que el oficialismo razonablemente detesta está pasando: Pérdida de iniciativa política frente a la oposición.  No encontró respuestas para las primeras denuncias de fraude el domingo y tampoco  para la represión policial a la concentración del lunes en la Plaza de la Independencia de San Miguel. La foto de hoy de Macri, Massa, Stolbizer, Cano y Sanz  es otra prueba. Sobre el tema central que es resolver que pasa con la elección del domingo, si se acepta o no el resultado, no hubo ninguna definición contundente, pero ellos están juntos denunciando irregularidades y el Gobierno continúa cómo espectador.

   Tal vez en pocos dias la Junta Electoral informe sobre un resultado final que será muy difícil de objetar. Tal vez también muchas de las denuncias de fraude no puedan superar el paso de lo mediático a lo judicial, pero también está claro que la oposición en su conjunto consiguió en términos políticos transformar lo que parecía una derrota amplia en un escenario de denuncia al oficialismo y de una sorprendente unidad en la acción de Macri y Massa que alienta diálogos futuros.

   El Gobierno desde ayer ensaya una respuesta macro: "El denuncismo permanente de cualquier acto eleccionario tiene origen en la derecha republicana. Si mirás a sus voceros en la Argentina te das cuenta rápido"  Mas allá de coincidir o no con el argumento conviene señalar otra cuestión: Si hay alguna intencionalidad en generar este tipo de hechos  los objetivos estuvieron muy bien elegidos.  Alperovich y antes Gildo Insfran, per se, habilitan y convalidan todo tipo de denuncias y suspicacias.


    Daniel Scioli es el principal perjudicado. Se imaginó celebrando con Manzur en Tucumán para empezar a cambiar el clima post inundaciones y sigue enredado en explicaciones difíciles. La foto opositora tampoco es buena noticia. Ninguno habló nunca de alguna unidad posible antes del 25 de octubre, pero siempre los prefiere alejados entre si y no reunidos frente a la misma mesa.

   Si el objetivo de incomodar políticamente al Gobierno se ha cumplido acabadamente , no pasa lo mismo respecto a José Cano y el resultado de las elecciones. La Junta Electoral ha dicho ayer de manera contundente que no  corresponde llamar a nuevas elecciones. Primero habrá un recuento provisorio de votos, que terminaría hoy,  luego el definitivo y de esa forma se determinará el nombre del nuevo Gobernador. Sobre el punto Alperovich ya dijo "Si el ganador es Cano lo felicitaré cómo corresponde". El problema central a este punto es que el candidato de Acuerdo del Bicentenario dijo hoy "No está en juego quién ganó y quién perdió. Está en juego un sistema electoral que garantice transparencia".  Cuál es la traducción de lo que pide Cano? Una nueva elección?

   Si pide esto  puede ser que no sea acompañado por sus dos respaldos políticos principales. Mauricio Macri habla de poner en marcha un nuevo sistema electoral con voto electrónico y  fecha única en todo el país en el 2017.  Y el referente de Massa en Tucumán, Vargas Aignasee, dijo que "los razonables cuestionamientos al sistema electoral no debe servir cómo excusa para desconocer el mandato popular".  Ninguno habla de lo mismo que Cano. 

    El manejo con los medios de Alperovich y Manzur, en un caso por pobre y en el otro por inexistente, solo facilitó el ocupamiento de lugare vacíos por parte de la UCR y el PRO. El primero salió forzado el martes a explicar el accionar de la Policía y dijo que él no había dado ninguna orden represiva.  Quién da las instrucciones entonces en Tucumán si no parten del propio Gobernador?  Juan Luis Manzur en tanto apenas apareció en Página 12 para decir que la oposición " si gana festeja con globos y si pierde denuncia fraude". Gusto a poco, conducente con sus largos años de Ministro donde jamás abordó ningún tipo de comunicación.