viernes, 26 de abril de 2024
   
 
24/8/2015
     
Máximo interés

Mañana comienza en comisión el tratamiento de la Agencia que unificará el control sobre acciones que tiene el Estado en empresas cómo Banco Hipotecario, Molinos, Clarin o Nordelta. Apoyo explícito de Scioli. Dilema para la oposición.

 
    El anuncio de la Presidenta de la semana pasada parecía tropezar con tiempos muy ajustados. Sin embargo, ya mañana se inicia el recorrido parlamentario para conformar la Agencia que pretende controlar un capital  de 55.000 millones de dólares producto de la tenencia de acciones en  Metrogas, Petrobras y Banco Macro además de las ya  nombradas.

   El Proyecto, que el sábado fue respaldado enfáticamente por el candidato Presidencial del FPV establece la  "´prohibición de venta de las participaciones accionarias del Estado en los sectores energéticos, financieros, industriales y de servicios sin la autorización de al menos las dos terceras partes del Congreso de la Nación"

   El martes las comisiones de Presupuesto  y Hacienda  y de Previsión Social del Senado, a cargo de Abal  Medina y María Higonet, ambos oficialistas, recibirán a Diego Bossio, titular de la Anses. La idea es escucharlo y luego empezar a trabajar en el dictamen plenario. Todavía no hay fecha de tratamiento en el recinto, pero el FPV tiene quorum propio y  desde mediados de setiembre en adelante podrían estar en condiciones de votarlo. En Diputados también tiene mayoria propia el oficialismo pero con números mas ajustados y por eso el ingreso fue por la Cámara Alta.

   La oposición todavía no se maniestó  sobre la norma. Razonablemente, la muerte de Ariel Velásquez en Jujuy y las turbulentas elecciones de ayer en Tucumán ocuparon toda la agenda. El silencio no tiene ese único motivo. Macri, la UCR, Massa y Stolbizer saben que es un proyecto complejo. Oponerse no resulta sencillo  puesto que es sabido el mayoritario consenso que tiene hoy en la sociedad la participación del Estado en la Economía. Apoyarlo tampoco parece el mejor camino. A dos meses de la elección presidencial y en un marco de creciente polarización ¿Cuál sería el efecto político de acompañar hoy en el Congreso un proyecto del Ejecutivo?

    En algún momento fue el Matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo o la Ley de Medios. Ahora parece el turno de esta Agencia de control de las acciones del Estado en empresas privadas. Proyectos donde resulta incómodo hacer seguidismo y también confrontarlo sin alguna idea superadora a mano.  La semana pasada se concretó el anunció y muy rápido se puso a trabajar el oficialismo parlamentario en esta ley que notoriamente incomoda a las empresas y frente al cuál la oposición sigue buscando dónde y cómo pararse.