sábado, 20 de abril de 2024
   
 
20/8/2015
     
Números finos

La apretada estrategia sciolista para evitar la segunda vuelta luego del 25 de octubre. Piso de 40 y votos que no sobran en ningún lado. La apuesta de Mauricio Macri para llegar al ballotage.

 
   El primer objetivo de mínima en la Jefatura de campaña de Scioli, pero indispensable, es llegar a los 40 puntos.  Para eso necesita 340.000 votos. A partir de allí, si hay 10 de diferencia con Mauricio Macri, podría evitar una segunda vuelta. De todos modos apuestan  a un 45 % que les brinde certidumbre propia en la victoria y los coloque mas allá de una potencial buena elección de su adversario. Necesitan en este caso 1.450.000 votos nuevos. Nada sencillo.

   La primera mirada, la mas firme, está dirigida hacia José Manuel De la Sota. El "Gallego" sacó casi esa misma cantidad de votos en la pasada primaria contra Sergio Massa. Tuvo 600.000 electores en la provincia de Córdoba y 800.000 en el resto del pais. El sciolismo supone que puede quedarse con 150.000 del territorio meditérráneo y casi el 60% de los restantes en el país. Cálculo optimisma? Efectivamente, pero dicen en su defensa que el voto a De la Sota es  netamente peronista y que en esta caso, ante la opción Macri,  apoyarán al  candidato del FPV de manera masiva. Teoría a comprobar.

  En el hipotético caso de recibir del voto cordobés todo el apoyo imaginado, todavía faltarán 800.000 votos. Y no hay  otra estrategia masiva. La búsqueda será mas minimalista y  apuntará a tres posibilidades:

                                                                                                a) Votantes de Adolfo Rodriguez Saa

                                                                                                 b) Incentivar la concurrencia de gente que el domingo 9 se quedó en la casa (bajó el porcentaje respecto al 2011)

                                                                                                  c) Disputar el voto massista en diferentes rincones del conurbano tratando de recuperar lo que era propiedad del FPV antes de la aparición del Frente Renovador.


     La apuesta por los votos del caudillo puntano es natural a partir del origen peronista común, pero sucede también que el distrito es uno de los mas chicos y por lo tanto la pelea es por 40-50 mil votos. Todo suma, pero tampoco es decisorio.


    El segundo punto, en cambio, tiene mas peso electoral. En 2011 voto en las primarias un 81 % del padrón  de la provincia. Esta vez apenas superó el 76 % Recuperar parte de los ausentes o remisos puede ser decisivo. Cerca de Scioli recuerdan sobre este punto lo que pasó hace muy poco con Miguel Lifschitz en Santa Fe: cuando perdió frente a Del Sel en primera vuelta dijo que iba a ir a buscar casa por casa a los que no habían concurrido a a votar. Terminó ganando por poco mas de 1000 votos y reteniendo el poder para el Socialismo en la Provincia.

    La tercera cuestión resulta mas  artesanal y consiste en intentar terciar en distritos donde ha el massismo ha tenido problemas internos. Mónica López y Facundo Moyano, por ejemplo, minimizaron las denuncias por fraude de Felipe Solá. En este caso se intentará polarizar sobre ese electorado planteando que el adversario es Mauricio Macri "Ustedes son peronistas, no tienen nada que hacer cerca de él"

   Respecto a la situación en la provincia, tras la interna Aníbal Fernández - Julián Dominguez., ningún análisis interno analiza alguna posible fuga  hacia otro destino por parte de los electores del perdedor: " No hay riesgos"  Ratificando el detalle, el Presidente de la Cámara de Diputados acompañó ayer a Scioli en su visita a San Nicolás y lo seguirá haciendo durante toda la campaña. Su imagen en el interior bonaerense es muy valorada.

    Mauricio Macri transita otros horizontes. La apuesta verdadera es estar en segunda vuelta y la primera tarea para eso es sumar la integralidad de los votos que le aportaron a Cambiemos Ernesto Sanz y Elisa Carrio.  Ese respaldo será mayoritario pero no unánime. El primer ejemplo lo dio  en plena elección porteña Martín Lousteau cuando dijo públicamente que su voto iba a ser para Margarita Stolbizer. De manera mas reservada otros sectores de Franja Morada también han expresado sus dudas sobre sumarse o no al voto macrista.  Desde Mendoza recibió una buena señal por parte de la Senadora - y vicegobernadora electa- Laura Montero "Los radicales tenemos que votar a Macri para derrotar al kirchnerismo"

    Stolbizer en cambio insistió ayer en que no se suma a ninguna Confederación opositora "Queremos mejorar nuestra elección  y sumar mas diputados al Congreso. Entiendan que esto no es solo Boca o River. También hay otros equipos, y entre ellos estamos nosotros" Por ahora, nada de acercamiento a Cambiemos.

  La posición de Margarita acota al macrismo a seguir trabajando en los objetivos apuntados con anterioridad: Perder lo  menos posible dentro de Cambiemos  y desde ese piso del 30 % crecer tres o cuatro puntos mas a costa de votos de Massa. Suponen también que Scioli no llega al 45  y que la segunda vuelta, a todo o nada , favorece al Jefe de Gobierno porteño.