viernes, 19 de abril de 2024
   
 
19/8/2015
     
Votos

El nicho de 1.500.000 de electores de Julián Dominguez parece el mas refractario a mudar hacia Vidal o Felipe Solá. La historia a favor.

 
    Es un paquete decisivo. Un millón y medio  de votos es lo que tiene cómo capital el Presidente de la Cámara de Diputados luego de perder en la interna de la provincia contra Aníbal Fernández. Para Macri - Vidal  y  Massa- Felipe Solá  es una poderosa tentación y de manera recurrente, también los medios, se refieren al punto. Sin embargo, si se mira un poco la composición del electorado que el nueve de agosto eligió a Dominguez se observará rápido que no resulta tan sencillo ir a la captura de ese votante. Todo lo contrario.

  Por supuesto que puede haber excepciones y está claro que ningún dirigente es dueño de los votos que sacó en ninguna elección. Tampoco Dominguez. Sí  en cambio es muy cierta otra cuestión. La enorme mayoría de quienes lo eligieron fueron hombres y mujeres de vínculo directo con el aparato de cada uno de los intendentes y referentes gremiales y políticos del peronismo de la provincia.  El no fue el candidato del voto suelto o independiente. Dominguez era la apuesta de Fernando Espinoza, Hugo Curto, el "Barba" Gutiérrez, Pulti, Antonio Caló y Carlos Kunkel entre otros. Cada uno de ellos aportó tropa propia para que su candidato fuese Dominguez. No resultó porque ese apoyo no fue tan decisivo cómo esperaban en algunos distritos y  también faltó inserción, por falta de conocimiento del candidato, en sectores mas independientes donde la figura del Jefe de Gabinete sacó la ventaja necesaria.   


    Desde este perfil de votante de Dominguez  resulta muy difícil imaginar a muchos optando  por María Eugenia Vidal o Felipe Solá. Con la primera hay diferencias históricas. Puede haber alguna resistencia para con Aníbal Fernández,  pero todo indica que no habrá dudas cuando la opción sea elegir entre un peronista y la candidata del PRO. Con Felipe Solá puede haber menos distancia, pero es el candidato del massismo.Y si los que votaron a Dominguez se quedaron en el PJ en momentos de mucho triunfalismo renovador tampoco resulta demasiado factible que decidan cambiar precisamente ahora.

    Este análisis debe tener en cuenta otra cuestión. En la Provincia hay siempre muy poco corte de boleta. Y el candidato del FPV sigue siendo Daniel Scioli, a quién ya votaron en agosto y con quién ganaron. Puede suceder que se vote Scioli para Presidente y Vidal o Solá para Gobernador? Por supuesto que puede haber casos aislados, pero resultaría muy llamativo que termine siendo algo signficativo.  Este es el escenario mas posible. Varios encuestadores dicen que hasta el 25 de octubre pueden cambiar de opción de voto uno de cada cuatro electores.  Seguramente habrá  mucha movilidad, pero el  valioso capital de Dominguez, precisamente, parece el menos permeable a migraciones de cuantía.

   No hay demasiados antecedentes en el  peronismo sobre el comportamiento de los electores luego de una interna, pero el mas resonante de todos desmiente culquier posible fuga masiva hacia otras playas:  Antonio Cafiero perdió frente a Menem en el 88 y ambos representaban modelos con diferencias muy significativas. Sin embargo, al año siguiente el conjunto del PJ acompaño al riojano en su camino hacia la Casa de Gobierno casi sin fisuras.