viernes, 26 de abril de 2024
   
 
11/8/2015
     
Lo que viene

El Congreso que viene según el resultado de las PASO: Primera minoría para el FPV pero sin quórum propio. Crecimiento de los bloques del PRO, la UCR y el massismo. La Cámpora duplica integrantes.

   Habrá que ver que sucede el 25 de octubre, pero el ensayo del domingo marca lo siguiente para la Cámara de Diputados del año que viene:
  Pérdida de 18 legisladores del FPV a partir del 38,4 obtenido por Scioli a nivel nacional y comparando con el 54 % de CFK de hace cuatro años. Estos diputados que se restan al oficialismo se suman algunos a la UCR, llevando su bloque a 39,  otros al PRO, conformará un espacio propio de 36 integrantes y al Frente Renovador que llegará a 23.
  
    El oficialismo se quedaría con un bloque de 101 miembros mas cerca de 11 aliados entre los que se contarán diputados santiagueños que responden al ex Gobernador Zamora, los  neuquinos del MPN, Carlos Heller y otros representantes de bloques unipersonales.

   Cómo se ve, el FPV continuará teniendo en la Cámara baja una holgada primera minoría. Casi mas de 70 legisladores que el bloque de la UCR. También es verdad que se queda lejos del 129, el número que le ha permitido hasta aquí manejarse con quórum propio.  En materia de política interna el otro dato es la posible duplicación del staff de La Cámpora. La lectura de las listas de diputados nacionales indica que hay 12 con posibilidades ciertas de ganar una banca, entre ellos Axel Kicillof. Hasta aqui sus integrantes siempre se movieron en el Gobierno de CFK  bajo la conducción del Jefe de Bloque oficialista, sea Agustín Rossi o Juliana Di Tullio. Seguirá todo igual? Conformar un bloque de 24 no será poca cosa, tendrían un representante mas que el massismo.

  El escenario que viene dependerá de quién se quede con el Ejecutivo. Si gana Scioli el panorama  legislativo es más que óptimo. Debe negociar con la oposición el  inicio de cada sesión  pero dispone de una primera minoría muy cómoda. Si la victoria es de Macri la cuestión es muy diferente: Solo treinta y seis legisladores propios lo obligarían a permanentes negociaciones con el massismo y el kirchnerismo para el voto de leyes indispensables.

    El Senado tampoco marcará grandes modificaciones. Mas aún, luego de las elecciones previstas en ocho provincias (Santa Fe,Mendoza, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa entre ellas) nada  indica que se modifique  la cómoda mayoría que hoy ya tiene el oficialismo.