martes, 23 de abril de 2024
   
 
11/8/2015
     
Aparato

Sirve, pero no alcanza a definir por si mismo. Su rol en la primaria del PJ.

 
    No se ha dicho todavía, pero una característica principal de la  victoria del domingo de Aníbal Fernández es que fue lograda contra una muy importante estructura que apoyaba claramente a Julián Dominguez. El Jefe de Gabinete nunca careció de recursos ni acceso a los medios, pero estuvo muy lejos siempre del respaldo recibido por su adversario. El Presidente de la Cámara de Diputados fue sostenido por intendentes claves: Hugo Curto, Mariano West, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza,  "Barba" Gutiérrez y otros 30 del interior de la provincia.  Dirigentes gremiales encabezados por Antonio Caló, Omar Viviani y Ricardo Pignanelli y la mayoría del bloque de diputados nacionales por la provincia.

   Sin embargo, ganó Fernández.  El grado de conocimiento casi absoluto  de su persona  frente al mas bajo perfil de su adversario resultó decisivo.  El votante que lo eligió es el que lo escucha todas las mañanas explicando medidas de gobierno y defendiendo causas justas y de las otras. Tampoco parece haberlo afectado electoralmente la denuncia sobre su responsabilidad en el tráfico de efedrina y resulta previsible. Se trataban de una interna, no de una elección general. En lo personal y desde su jefatura de campaña apostó siempre a esta cercana relación que estableció  con toda la militancia kirchnerista en los últimos años. Tuvo  razón. Algunos primeros datos indican también que tuvo mucho apoyo en sectores jóvenes.

   El sostenimiento de la figura de Dominguez fue importante desde intendencias y gremios pero no alcanzó. Los resultados de tres municipios pueden explicar la derrota.  En La Matanza , Lomas de Zamora y Quilmes ganó  con menos ventaja de la  esperada  y su victoria en secciones electorales con voto rural  (Cuarta, Sexta y Octava) no alcanzó para superar a un Jefe de Gabinete ganador en las otras secciones electorales ( Primera, segunda, tercera, quinta y séptima)

  Dos dias antes de la primaria hubo algún guiño  hacia Aníbal de La Cámpora y Casa de Gobierno, mas consecuencia de las denuncias que por otra cuestión. Hasta allí solo el respaldo vip de Fito y Calamaro y el rechazo de viejos amigos por su compañero Martín Sabbatella.   Pese a la presunta soledad y falta de aparato ganó sin sustos.Negar su peso, sin embargo,  no tiene sentido. Sin determinada estructura cualquier intento puede ser imposible. También está claro que solo con eso no alcanza.  Le pasó a Hugo Curto en 3 de Febrero, a Meoni en Junín u Othacehe en Merlo.   Lo que viene, la pelea contra María Eugenia Vidal y Felipe Solá es otra historia.