viernes, 26 de abril de 2024
   
 
10/8/2015
     
Treinta y nueve?

Esta mañana Daniel Scioli superó el 38 % de votos en el recuento final. Diferencia de diez? Fortalezas y debilidades antes de octubre. Particularidades en la provincia.

 Hubo buenas noticias para el candidato del oficialismo al momento del desayuno.. Esta mañana comenzaron a sumarse de manera  masiva los votos de la provincia de Buenos Aires y estaba claro que iba a subir su promedio general. Llego a 38,40 y es factible que crezca un poco mas.  Se acostó con 36,7. En términos númericos tal vez no sea tanto. Políticamente importa. Cuanto mas cerca de 40 y mayor brecha con Mauricio Macri, mejor.

  Con este resultado no definitivo queda a 6 puntos de una victoria en primera vuelta en octubre.  Se puede?  No hay caminos simples a favor o contra. Un analista de peso consideró que si, porque "le alcanza con un tercio de los votos obtenidos por Massa - De la Sota, y es muy factible que los consiga del lado del gobernador de Córdoba." Patricia Bullrich en cambio lo descartó de plano, mas desde lo emocional que a partir del análisis de los números  de ayer "Ya toco su techo, no le alcanza en primera vuelta y en el ballotage ganamos nosotros" (Al margen de los pronosticos nacionales, la diputada hizo una muy buena elección en Capital, la mejor de su vida, duplicando a Axel Kicillof y ratificando el peso territorial del PRO)

   El análisis de lo sucedido ayer marcó para el sciolismo dos situaciones muy claras y definitorias  de lo que puede suceder en octubre. Una a favor y otra en contra. El dato positivo es el resultado de mirar el mapa nacional. Ganó en 20 de los 24 distritos nacionales. Solo perdió en Capital, Córdoba, San Luis y Mendoza, todas de manera previsible. Los Rodriguez Saa siempre ganan  en su territorio y también  De la Sota. Era natural la victoria de Macri en su Capital Federal y el triunfo  de Cornejo en Mendoza hace un tiempo también anticipó un triunfo amarillo.
 
   Desde lo electoral, el resto de la foto es lo importante. El mapa es casi todo propio. Desde Jujuy a Tierra del Fuego. Territorio extenso para buscar votos a lo largo y a lo ancho y escenario áspero para la oposición. Mauricio Macri enfrentará una pelea en 24 distritos de donde ayer solo ganó en dos. Nada sencillo lo que viene.


   El  dato menos grato viene desde la provincia fundante del peronismo: La ventaja de Scioli sobre Macri en Buenos Aires fue de once puntos. No es poco, pero podría haber sido mas amplia. Con seguridad  el equipo naranja se imaginó una brecha mayor que tal vez hoy hubiese definido mas la cuestión. El macrismo tiene en la provincia un solo intendente que es Jorge Macri. Es cierto que esta vez se respaldó en el radicalismo de la provincia, pero afrontó la elección en franca desventaja de aparatos y el porcentaje final de María Eugenia Vidal les permite seguir competitivos y con aspiraciones. 

   La Matanza fue el lugar donde como siempre hizo el FPV la mejor elección y la ventaja fue de 20 puntos. Muy amplia, pero inferior a otras varias de los últimos años.   En el interior en cambio las señales de alarma se multiplicaron. Perdió en la cuarta sección electoral (territorio de Florencio Randazzo y Julián Dominguez con ciudades cómo Junín, Chacabuco y Chivilcoy), en la quinta (Mar del Plata), sexta ( Bahía Blanca) y séptima (sur de la provincia). Los motivos de la derrota en estos lugares no está claro pero puede ser un mix de problemas con el sector rural y poca empatía del hombre de campo con algunos candidatos)

    El conurbano no fue esta vez una aplanadora naranaja. A algunos históricos cómo Hugo Curto le costó  mas que en otras oportunidades y perdieron otros de mucho peso cómo Othacehe y Mariano West. En la pelea por la gobernación, sumados, Aníbal Fernández y  Julián Dominguez tienen 10 puntos mas que María Eugenia Vidal. El resultado no es malo si se  mira  la anterior derrota contra Massa, pero puede saber a poco si se compara la profunda inserción del peronismo en el territorio con las modestas herramientas de radicales y macristas.

    Recuperar parte de lo perdido en el ámbito rural  de la provincia será uno de los objetivos desde ahora hasta octubre según explicó esta mañana Guido Lorenzini, pero no habrá magia. Y se requieren medidas muy puntuales que exceden el marco de decisiones del propio Gobernador.

    Scioli antes de la primera vuelta. Mejor que anoche, pero sabiendo que ningún existismo es posible