jueves, 25 de abril de 2024
   
 
4/8/2015
     
Anibal - Julián

Todo lo que hay en juego. Pelea sin reglas. Historias previas. Costos y beneficios. Alineamientos. El enojo de Scioli.

 Hay mucho para disputar y para enojarse. Hasta ayer la sigla FPV  le sacaba mas de quince puntos de ventaja María Eugenia Vidal y Felipe Solá. Dominguez y Fernández es la única primaria de la provincia. Sus adversarios son candidatos únicos. Una encuesta promedio tiene al Jefe de Gabinete con 21-22 puntos y al Presidente de la Cámara de Diputados con 15-16. Sumados están en 37-38 y la representante de Cambiemos en 23-24. El massismo con Solá mide un poco menos,  14-15.

   En este escenario, quién gane la PASO peronista del domingo es el próximo Gobernador.  Si eventualmente gana Scioli, su reemplazante en La Plata se convierte en términos políticos en el segundo hombre del país. Si la victoria es de otro, pasa a ser uno de los jefes de la oposición.  El principal distrito del país no tiene ninguna jefatura clara desde hace años y busca una conducción. Todo eso se resuelve en cinco dias . Mucho para el que gana. Nada para el que pierde, por lo menos en términos de poder real.

   Julián Dominguez llega al final de la carrera diciendo siempre que es parte de una construcción colectiva. Así lo sienten casi todos, cómo un dirigente muy horizontal, de diálogo y trato sin distinciones. Aníbal es otra cosa. Un perfil mucho mas individual, distante de lo colectivo.

   Hasta ayer a la mañana todo había resultado bastante previsible. Es cierto, Fernández denunció que intendentes ligados a la fórmula adversaria podían llegar a esconder boletas suyas y Dominguez le respondió que su problema es que "habla más rápido de lo que piensa". El cruce duró poco, desde Olivos los llamaron rápido a no descarriar.

  Lo singular de este presente es la muy grave denuncia del Jefe de Gabinete: "Mis rivales en la interna financiaron el programa". Esto es lo llamativo. Si tras el programa de Jorge Lanata señalaba que  era un operación del Grupo Clarín en contra suya y de Sabbatella todo hubiese sido mas lineal, con Magnetto demonizado y Fernández recibiendo el apoyo solidario de todos. El tema diferenciador es que esta vez se lo señaló a Julián Dominguez y todas las piezas del rompecabezas quedaron desacomodadas. Porqué lo dijo, porqué apuntó contra el Presidente de la Cámara de Diputados? No se sabe. Gente muy cercana a él arriesga "Habrá estado sacado..."  También se aferran a un indicio mencionado esta mañana por el propio Fernández  "Para celebrar se fueron a bailar con Tinelli::"

    El recorrido por todas las opiniones del peronismo, salvo un caso, muestra apoyos para el Jefe de Gabinete y críticas  al programa, pero nadie se suma a los cuestionamientos a Dominguez. "Yo voto a Aníbal -dijo esta mañana el "Chino" Navarro -pero jamás pensaría que Julián es parte de la operación" La única  fue Gabriela Cerruti, legisladora de Nueva Encuentro y cercana a Sabbatella.

   El mas incómodo es Daniel Scioli, tanto que hoy al mediodía decidió no concurrir al cierre de campaña de Dominguez y mañana no lo hará al de Aníbal Fernández. Pudo conducir la interna casi hasta el final pero se rompió antes del punto de llegada. En el medio hubo mucha intriga asordinada: disputas por el favoritismo de CFK y el Gobernador, por el rol de los intendentes, por encuestas de dudoso origen y resultado, por los vínculos con la Iglesia y curas villeros, por el acceso a recursos económicos. El estallido todavía no terminó. Nadie puede evaluar todavia los daños posibles en función del domingo -se trata de una primaria- pero pueden ser mucho mayores en las generales de octubre.