jueves, 25 de abril de 2024
   
 
22/7/2015
     
Cuba

El encuentro de Daniel Scioli y Raúl Castro en La Habana.La agenda común. Cuestionamientos de Patricia Bullrich. El rol de Rafael Follonier.

 Cuatro punto centrales tuvo la reunión del Presidente cubano y el candidato del FPV:

                                                                                                                                                             a) Ratificación del vínculo iniciado por Néstor Kirchner y sostenido por Cristina Fernández.

                                                                                                                                                              b) Participación de nuestro país en futuras inversiones a partir del proceso de apertura económica en marcha en la Isla.

                                                                                                                                                               c) Próxima visita del papa Francisco, de reconocido vínculo con Scioli

                                                                                                                                                                 d) Ley de Fertilización asistida votada por el Gobierno bonaerense y mirada en Cuba con mucha expectativa.


    La visita del candidato no es sorpresiva. Tiene que ver con una natural estrategia de campaña que ya lo llevó a encuentros similares con Tabaré Vazquez, Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales.  Patricia Bullrich, sin embargo, fue muy crítica del viaje diciendo que solo apunta a "conformar a los Kirchner".  En verdad, la sociedad política que hoy muestran Scioli y la Presidenta parece ser mas sólida, mas firme. Tampoco dependiente de un clásico viaje de campaña presidencial.

     Esta Cuba de hoy, con EEUU inaugurando  Embajada en La Habana y el Papa próximo a visitarla, no es la de hace 40 io 50 años. El detalle parece obvio, pero muchos insisten con una mirada anclada en el pasado  que hoy  no hace el foco debido  en esta nueva realidad de la Isla y del mundo.  Efectivamente fue Rafael Follonier otra vez un gestor clave de estos encuentros que viene concretando el candidato.  Desde su lugar en Cancillería trabajó para Kirchner y CFK mas de diez años y ahora lo hace para Scioli.  En los años 70 fue un militante armado no peronista y se vinculó  al PJ pampeano en el regreso de la democracia. Trabajando junto a Rubén Marín conoció a Néstor Kirchner y de allí su ingreso a Cancillería en el 2003. Su convocatoria por parte del Gobernador, sorpresiva para muchos,  muestra también la mirada práctica de Scioli. Se llama al que aporta soluciones, mas allá de historias similares o diferentes