jueves, 18 de abril de 2024
   
 
21/7/2015
     
¿Como sigue?

La conducción de la campaña del PRO tiene en claro cual es el camino hasta el 9 de agosto? Los riesgos del volantazo. Socios reclamantes. Dudas sobre el lugar y momento elegido. Macri sabe otra cosa?

 
    El desconcierto es general. Recién hoy comenzaron a aparecer algunas voces: Federico Pinedo explicando que también sigue Fútbol para Todos pero sin publicidad oficial  y Marcos Peña diciendo "Por supuesto que hay un cambio y no tenemos problema en decirlo" Las definiciones del candidato en la noche del domino siguen siendo excluyentes.

    Macri tiene números preocupantes sobre su real posicionamiento para el 9 de agosto? Es una posibilidad cierta. Encuestas que marquen un detenimiento en el crecimiento de su imagen y que obliguen a una rápida corrección forzosa.  El cambio hace mucho ruido por dos aspectos centrales:

      a) Va a contramano de todo lo que lo separaba del FPV y  posicionaba cómo el candidato alternativo.

       b) Cuando Marcos Peña explica que "no es cierto que Macri sea neoliberal, derechoso o privatista" ya está. Lo introduce en un terreno en el que no está cómodo y siempre quiso evitar.

      El rol de las encuestas adversas también pueden explicar el momento elegido para anunciar el giro a la avenida del medio. Era precisamente  donde Horacio Rodriguez Larreta celebraba su fiesta - son susto pero fiesta al fin-  el lugar adecuado para comunicar su coincidencia con banderas clásicas del kirchnerismo? No era mas conducente festejar el domingo la victoria en la ciudad y ocuparse de lo nacional al día siguiente?

     Hay otras dos cuestiones poco claras en materia de estrategia y márketing. La primera es el momento de la corrección de rumbo. Tres semanas para la elección no es demasiado poco tiempo?  Si hay datos que mayoritariamete la sociedad convalida la jubiliación estatal, y el control gubernamental sobre YPF y Aerolíneas, no se demoró demasiado para comunicar la decisión?

     La otra consulta sin respuesta es si se midió el efecto en el electorado propio del anuncio en bloque sobre el cambio de opinión: era imperioso comunicar todo junto y de una sola vez? Era necesario que fuera el propio Mauricio Macri? Los usos y costumbres de la política nacional indican que temas muy sensibles o giros de timón de cualquier gobierno son en principio comunicados por operadores oficiales y no los protagonistas principales.  Se entiende el cambio que  anuncia Peña, pero el propio candidato quién tenía que comunicarlo y todo en el mismo paquete de medidas?  

   Los cambios de rumbo apuntan a mejorar la competitividad del candidato, pero mientras tanto generan una notoria incomodidad entre adherentes y factores de poder que justamente lo eligen por ser una alternativa claramente diferenciada del kirchnerismo.  Se puede contener a estos y ampliar la base de sustentación apelando a votos mas cercanos al peronismo? 

   La última cuestión muy notoria en estas horas es el crecimiento  del nivel de participación del radicalismo en la etapa previa al 9 de agosto. De la mano de Lousteau y otras experiencias provinciales abandonaron el rol de acompañantes secundarios que mostraban hasta aquí. En el PRO no están cómodos, pero reconocen que hay  urgencias mas imperiosas. 

  El macrismo en tiempo de definiciones. Durante largos años siempre se insistió con la misma receta. Priorizar lo nuevo, ningún vínculo con lo viejo (peronismo), privilegiar un adecuado focus group antes que el vínculo directo para aprehender una realidad, no hablar de política porque "a la gente le resulta aburrido". Hasta aqui parece haber funcionado bien. La coyuntura sin embargo está marcando cambios imperiosos y menos recetas inapelables. La cuestión es saber si  las modificaciones llegan a tiempo.