viernes, 03 de abril de 2020
   
 
17/07/2015
     
Retractación

Claudio Bonadío corrigió rápido su frase de la mañana: "Si aparezco suicidado busquen al asesino". Entre la ironía y la imprudencia. Asepsia sobre Rafecas.

 Una hora después de lo que dijo, el Juez corrigió el rumbo: " Bajo ningún punto de vista pienso eso. Lo tiré cómo una ironía". La aclaración sirve pero llega tarde. Tanto que tres horas después de la frase, esta desmentida no está todavía en ningún portal de noticias. El original resulta demasiado atractivo para que el impacto dure tan poco.

   Bonadía tiene razón en sentirse lastimado. "Mis colaboradores trabajaron largos meses en la causa Hotesur. Cuando se enteraron del apartamiento varios lloraron": También es válido  su argumento sobre la convocatoria de la Policía Metropolitana "Me permitió resguardar la información lo máximo posible. Si convocaba a la Federal el efecto sorpresa se perdía".

   Ambas cuestiones son atinentes, pero la frase del título no se rectifica rápido con ninguna desmentida. Bonadío sabe cuando habla de "suicidio" que es imposible no asociar esa figura a Nisman. Hasta aqui, sin embargo, la Dra. Fein siempre lo ha manejado como hipótesis principalísma. El ex Juez de Hotesur sabe o sospecha otra cosa cuando pide que "busquen al asesino"  o solo  eligio la metáfora mas desafortunada?  La aclaración casi inmediata abona la segunda alternativa, pero el ruido ya se había producido.

  Julián Alvarez, Secretario de Justicia y conducción de La Cámpora indicó " Es tremendo lo que dijo, me parece un desubicado. Lo que está haciendo es buscar protección ante las denuncias que tiene en el Consejo de la Magistratura, poner el eje en si necesita o no custodia cuando lo acaban de separar de una causa por una investigación que hacía desbocadamente contra la Presidenta de la Nación"

   Singular también lo que dice el representante del Ejecutivo. Cuál sería el inconveniente de investigar a la propia Presidenta? En términos legales ninguno. Desbocadamente es una apreciación personal de Alvarez.  Cuál es una investigación desbocada y cual no? En todo caso se pueden alegar otras cuestiones: Si correspondía llamar o no a la Metropolitana (el argumento de Bonadío es lógico) y no haber facilitado el derecho a la defensa  (queja de Romina Mercado) pero impugnar  una causa por desbocada no parece demasiado juridico. Si Julián Alvarez considera en  cambio que lo que no se puede hacer es investigar a la Presidenta debería tener presente que muy cerca de aquí, en Brasil, sucede desde hace un tiempo y con problemas serios para Lula y Dilma Rousseff.
   
   Sobre el Juez que lo sucederá en la causa Claudio Bonadío dijo "Daniel Rafecas es un colega y de los colegas no hablo": También señaló que conoce a Daniel Scioli desde hace años y que últimamente rechazó una invitación a su casa "Estaba el tema Hotesur en el medio y preferí no aceptar"