martes, 16 de abril de 2024
   
 
17/7/2015
     
Sin cambios

Diez o mas puntos de diferencia para Rodriguez Larreta en el ballotagge. Las encuestas estuvieron en Capital siempre muy cerca de la realidad. Ahora marcan esa distancia. Resultado sin sorpresas. La independencia de Lousteau.

   Antes de la primera vuelta ya se señalaba que en una segunda instancia el PRO le volvía a ganar a ECO. Esta pasando eso, ratificado por la decisión de la izquierda de convocar a un voto en blanco que termina siendo funcional al oficialismo de la ciudad.  El FPV, previsiblemente, comunicó la libertad  de acción de sus votantes y así tampoco se fortaleció el polo opositor. En lo externo también hubo diferencias claras entre Larreta y Lousteau. El primero apareció siempre acompañado y sostenido por todo su partido, desde Mauricio Macri para abajo. La soledad de su adversario fue notoria: Elisa Carrió no estuvo nunca y Ernesto Sanz cumplió con la formalidad de alguna reunión aislada en Parque Patricios. El candidato devuelve favores de la misma manera: en cada aparición pública deja claro que politicamente no le pertenece a nadie. Tanto que no anticipa a quién votará entre Macri y Scioli en una eventual segunda vuelta nacional.

   Después de las 20 del domingo que viene el PRO podrá festejar un recorrido sin fisuras que termina en un tercer mandato en la ciudad. No son pocas las cuestiones para celebrar:

                                                                 ------ Ratificación de liderazgo en una ciudad donde ninguna fuerza terminaba por consolidarse. Desde que haya elección directa de Jefe de Gobierno el radicalismo perdió rápido el capital acumulado en torno a la figura de De la Rua y el progresismo abortó la experiencia Ibarra a partir de Cromañon y su destitución. El oficialismo nacional, de la mano de Filmus o Recalde tampoco ha podido acercarse a una alternativa   que liderará el voto porteño.

                                                                 ------ Larreta ganador es también un triunfo personal de Mauricio Macri. Lo sostuvo en la pelea con Michetti y ahora contra Lousteau. No hay mayor ejemplo de pertenencia amarilla que este candidato.

                                                                 ------- Trabajo en equipo sobre perfiles individuales. Puede haber cierto exceso de marketing en la valorización de las realización de conjunto, pero también ha sido cierta una cuestión: valorizar este dato cómo principal permitió que el candidato enfrentara y ganara frente a dos adversarios con mayoro empatía con la sociedad y los medios.

          Martín Lousteu no habrá de celebrar ninguna victoria pero en lo personal tiene muy poco que lamentar.  Las elecciones en Capital lo posicionaron de manera inmejorable en dos meses. Lo mas interesante viene ahora. Está claro que no es de nadie.  No les pertenece a los radicales, socialistas o lilitos. El desafío es consolidarse desde esa independencia. En cualquier otro lugar del país resultaría imposible. En la Capital Federal no lo es tanto pero tampoco será sencillo.